Banco Santander ha anunciado la simplificación de la estructura de sus negocios de banca minorista y comercial y de consumo en todos los mercados en los que opera. Negocios que ahora quedan recogidas en dos grandes áreas de negocio globales: Retail & Commercial y Digital Consumer Bank.

Los cambios en la estructura de la entidad liderada por Ana Botín alinea sus negocios con el modelo actual de Corporate & Investment Banking, Wealth Management & Insurance y Payments, lo que ayudará al banco a lograr los objetivos estratégicos marcados en el Investor Day celebrado en febrero para, entre otras cosas, aumentar el número de clientes en 40 millones de cara a 2025, mejorar el retorno sobre el capital tangible (RoTE) al 15-17% y alcanzar un crecimiento de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción a lo largo del ciclo.

Así queda dividido el Banco Santander

Tras estos cambios, el banco pretende consolidar todo su negocio en cinco grandes áreas globales:

  1. Retail & Commercial: el nuevo área que integrará todo el negocio de banca minorista y comercial (empresas) del grupo y que liderará Daniel Barriuso
  2. Digital Consumer Bank: la parte que aglutinará todo el negocio de financiación al consumo del mundo y estará encabezado por José Luis de Mora
  3. Payments: recoge a PagoNxt (liderada por Javier San Félix) y Global Cards (dirigida por Matías Sánchez)
  4. Corporate & Investment Banking: ya funciona como un negocio global y está gestionado por José M. Linares
  5. Wealth Management & Insurance: ya opera como área global dirigida actualmente por Víctor Matarranz

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha celebrado los cambios en la estructura de negocio de la entidad: "Hoy anunciamos un paso decisivo para alinear el modelo operativo de las áreas de banca minorista y comercial y de consumo a nuestra estrategia. Tras los avances desde que lanzamos nuestra estrategia en 2015, sabemos que aprovechando nuestra combinación única de escala global y liderazgo local damos mejor servicio a los clientes y crecemos de forma rentable. Estamos convencidos de que esto será positivo para los clientes y además nos permitirá progresar más rápidamente y cumplir todos los objetivos que nos marcamos en el Investor Day de este año; entre ellos, alcanzar un crecimiento de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción a lo largo del ciclo".

De acuerdo con la nueva estructura, los responsables globales de Banco Santander definirán el modelo operativo y de negocio común, que estará basado en plataformas globales. Los responsables de país (country heads) seguirán capitaneando la gestión del negocio y, por su parte, los responsables regionales dirigirán la implantación del modelo y la convergencia en todos los mercados. El grupo adaptará la forma en la que reporta los resultados financieros al nuevo modelo a partir de enero de 2024, cuando quedará plenamente implementado, dado que los cinco negocios globales se convertirán en los segmentos principales del grupo.

Para facilitar las comparativas y los análisis interanuales, el banco ha asegurado ya que publicará información adaptada a los nuevos segmentos antes del anuncio de los resultados de 2023, previsto para el próximo 31 de enero de 2024. El grupo continuará ofreciendo información detallada de los países y las regiones, aunque de forma secundaria.

Santander reitera los objetivos financieros anunciados en febrero, entre ellos, alcanzar un retorno sobre capital tangible (RoTE) del 15%-17% en 2023-2025; lograr una ratio de eficiencia de aproximadamente el 42% en 2025; mantener una ratio de capital CET1 fully-loaded por encima del 12%, y alcanzar un crecimiento de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción a lo largo del ciclo. El banco también mantiene sus objetivos para este 2023 como el crecimiento a doble dígito de los ingresos; un RoTE de más del 15%; una ratio de eficiencia del 44%-45%; una ratio CET1 fully-loaded de más del 12%, y un coste del riesgo por debajo del 1,2%.

¿Quiénes son los nuevos jefes de Banco Santander? 

La reorganización estructural de Banco Santander lleva consigo la entrada de nuevos nombres que, en los próximos meses, empezarán a funcionar como jefes. Uno de ellos es Daniel Barriuso, responsable del nuevo área Retail & Commercial. Barriuso es senior executive vicepresident, responsable global de Retail & Commercial Banking y chief transformation officer de Banco Santander. Previamente, el directivo ha sido responsable global de Ciberseguridad (CISO) y de Prevención del Fraude Bancario durante casi siete años. El nuevo responsable del área Retail & Commercial cuenta con más de 29 años de experiencia en los sectores bancario, energético y tecnológico, con varios cargos directivos en BP, Credit Suisse y ABN AMRO.

Por otro lado, José Luis de Mora, responsable de Digital Consumer Bank, es senior executive vicepresident y responsable global de Digital Consumer Bank y de Desarrollo Corporativo y Planificación Financiera de Banco Santander. Se incorporó al banco en 2003 y ha participado en las principales adquisiciones del banco de entidades financieras en Europa y América. Antes de incorporarse al grupo, De Mora había trabajado en Kleinwort Benson y Merrill Lynch en Londres.

Javier San Félix, responsable de PagoNxt, es senior executive vicepresident de Banco Santander y consejero delegado de PagoNxt. Anteriormente, Javier había sido director de Global Payment Services, CEO adjunto de Santander UK y responsable de la división global de Banca Comercial. También fue CEO de Banesto, después de pasar por Santander Consumer Finance desde 2004. Antes de Santander, San Félix fue socio sénior de McKinsey & Company.

Matías Sánchez, jefe de Global Cards dentro del área de Payments, es senior executive vicepresident y responsable de Global Cards de Banco Santander desde 2022. Anteriormente, Sánchez fue responsable de Productos de Banca Minoristas para Europa y España, y pasó más de ocho años en Chile como responsable de Banca Minorista y Digital tras un primer periodo como responsable de empresas Middle Market. El directivo había trabajado anteriormente en Banesto, durante 15 años.

José M. Linares, nuevo líder de Corporate & Investment Banking, es también senior executive vicepresident de Banco Santander y responsable global de Santander Corporate&Investment Banking (Santander CIB) desde junio de 2017. Antes de incorporarse al grupo, Linares pasó más de 17 años en J.P. Morgan, donde desempeñó diversos cargos de responsabilidad en Nueva York, Hong Kong y Londres, el último de los cuales desde 2011 fue de managing director y responsable de Global Corporate Banking en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Víctor Matarranz es senior executive vicepresident y responsable de Wealth Management & Insurance en Banco Santander, un puesto desde el que lidera Santander Private Banking, Santander Asset Management y Santander Insurance en todo el mundo. Entre 2014 y 2017, fue responsable de Estrategia y de la oficina de presidencia del grupo y, con anterioridad, responsable de Estrategia y Presidencia en Santander UK. Antes de incorporarse a Santander a principios de 2012, Matarranz fue socio de McKinsey & Company.