El Banco Santander ha completado este jueves su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la salida de los 3.572 empleados que contemplaba el proceso, de los que el 99,5% lo ha hecho en fase voluntaria, según fuentes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO)

Del total de salidas, 109 han correspondido al centro corporativo y 3.463 a Santander España. Dentro de Santander España, 153 empleados salientes tenían más de 62 años, 1.130 entre 58 y 61 años, 894 entre 55 y 57 y 206 entre 50 y 54, mientras que 1.080 trabajadores tenían menos de 50 años de edad.

No obstante, el ERE no finaliza aquí ya que todavía queda por completarse todas las incorporaciones a empresas del grupo, que se harán tras el verano. Además, Santander Personal tiene pendiente de incorporar aún a 31 personas en Madrid y Barcelona.

Cierre de oficinas 

Hasta el momento se han cerrado 999 sucursales bancarias, mientras que las 34 restantes serán clausuradas a lo largo de este año. CCOO ha  valorado positivamente la finalización del ERE que se ha resuelto prácticamente en su fase voluntaria. "Vistos los datos y las personas afectadas, es evidente que estamos ante un proceso que implica un cambio de modelo que ha afectado de manera más intensa a los perfiles de carácter administrativo y operativo que, o han salido en el ERE, o han sido reubicados en otras funciones en empresas del grupo Santander Personal", señala el sindicato.

Por otro lado, CCOO asegura que se ha interesado por los procesos de contratación de ETT de cara al verano y "la paradoja que supone en medio de un proceso de reducción de plantilla", a lo que el banco habría respondido que responden a coberturas puntuales y que en cualquier caso serán las imprescindibles para garantizar la prestación del servicio y en un número sensiblemente inferior al usado en años anteriores.

El sindicato también ha pedido extender el acuerdo firmado en Santander Tecnología y Operaciones de Madrid al resto de centros repartidos por el territorio, a lo que desde Santander habrían respondido que es su voluntad extenderlo, homologando horarios y procesos en todos los centros, según ha informado CCOO.