Tres reconocidos players del mercado de gestión de activos, AndBank España, Mutua Madrileña y Singular Bank, se postulan para hacerse con el control de la división de UBS en España. Fuentes conocedoras del mercado apuntan a que, tras el primer intento de Mutua Madrileña, que lanzó una oferta hace varias semanas con la que buscaba duplicar su objetivo de negocio, se han sumado otros actores a la puja.

Este primer actor es Andbank España, que tras la reciente adquisición del 100% de las acciones de Bank Degroof Petercam Spain continúa en la búsqueda de nuevas operaciones, estaría tanteando la compra de la sucursal española de la entidad suiza.

Tras la integración del volumen de negocio de 1.350 millones de euros y más de 1.250 clientes procedentes de Degroof Petercam Spain, la entidad ha puesto el foco en potenciar precisamente su crecimiento inorgánico para reforzar su posición como una de las principales referencias de banca privada, con un volumen de negocio que supera los 15.000 millones de euros.

En el caso de Mutua Madrileña, su interés por UBS España sigue la senda de las otras cinco operaciones que ha realizado en el ámbito de la gestión de activos en los últimos dos años, la última, a finales de 2020, cuando adquirió el 40% de la gestora Orienta Capital.

Además, para Singular Bank esta posible compra podría suponer la palanca para cumplir con los objetivos de su plan estratégico, tras culminar esta misma semana la adquisición de Belgravia Capital, que operará bajo el nombre Singular Asset Management.

UBS España, que no tiene ficha bancaria en nuestro país al ser una sucursal, cuenta con unos 60 millones de ingresos y unos 5 millones de beneficio, así como 9.000 millones de euros en activos bajo gestión. Bloomberg adelantó hace un mes que el banco suizo estaba valorando vender la filial de banca privada en España, tras la llegada del nuevo CEO de la entidad, Ralph Hamers, que trabaja en la transformación estratégica del histórico banco suizo y en la que, según apuntan fuentes del sector, apuesta por las liquidaciones de las divisiones del sur de Europa.