Amazon se ha adelantado a la directiva europea y desde este lunes, 21 de diciembre, deja de vender artículos de plástico de un solo uso en toda la Unión Europea, Reino Unido y Turquía. Entre los productos que dejará de comercializar se encuentran pajitas para beber, bastoncillos de algodón y platos, cubiertos y vasos de plástico de un solo uso.

El gigante del comercio electrónico ha puesto en marcha esta nueva política para cumplir con la normativa europea destinada a evitar los residuos plásticos, en defensa del medio ambiente. Sin embargo, Amazon se ha adelantado a la directiva europea 2019/904, que entraría en vigor en julio de 2021.

En esa fecha se prohibirá la venta de productos de plástico de un solo uso para que todos los Estados miembros implanten las políticas para limitar la venta de estos productos y fomentar la transición hacia una economía circular.

Así, se prohibirá la venta de productos de plástico de un solo uso, es decir desechables, así como los fabricados con plástico oxodegradable en las tiendas virtuales de Amazon del Reino Unido, Turquía y la Unión Europea.

Vender el inventario hasta el domingo

Desde este lunes Amazon dejará de vender productos de plástico de un solo uso como bastoncillos y pajitas (excepto productos sanitarios o médicos), tenedores, cuchillos, cucharas y palillos, platos, agitadores de bebidas, palos que se colocan y dan soporte a globos, entre otros.

Asimismo, tampoco estarán disponibles recipientes de alimentos fabricados con poliestireno expandido, como las cajas, con o sin tapa, utilizados para contener alimentos destinados al consumo inmediato, ya sea in situ o para llevar. También se prohíben recipientes para bebidas fabricados con poliestireno expandido, incluidos tapones y tapas y productos fabricados con plásticos oxodegradables.

La compañía ha explicado a sus vendedores que tuvieran almacenados estos productos en sus centros logísticos que podrían vender el inventario hasta el domingo. En caso de no hacerlo, podrían solicitar que se envíe a la ubicación elegida sin ningún coste para retirar el inventario sobrante, sin cobrar ninguna tarifa.