Naturgy, a través de Global Power Generation (GPG), y Kuwait Investment Authority (25%) se han adjudicado un contrato para construir un parque eólico de 97 MW ubicado en Hawkesdale, en el estado de Victoria, cerca de Melbourne (Australia).

La inversión de la energética española ascenderá a 168 millones de dólares australianos, alrededor de 100 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La energética suministrará energía renovable al gigante del comercio electrónico Amazon, según fuentes del sector. 

Se trata de un contrato PPA (acuerdo de compra de energía) a 15 años por una energía equivalente a 97 MW de capacidad. "Dadas las características del contrato adjudicado y las condiciones del mercado australiano, uno de los países más atractivos para invertir en renovables, el proyecto cumple plenamente con los criterios de inversión y rentabilidad exigidos por Naturgy para la creación de valor", indican desde la compañía. 

Naturgy en Australia

El parque eólico de Hawkesdale será la quinta inversión de Naturgy en Australia, a través de GPG. Con este proyecto, Naturgy alcanzará una capacidad renovable de más de 700 MW en el país, con el parque eólico Crookwell 2 (96 MW), actualmente en operación; Berrybank Stage-1 (180 MW), que estará operativo próximamente; Berrybank Stage-2 (107 MW) y Ryan Corner (218 MW), ambos en desarrollo.

Naturgy ha conseguido recientemente contratos para diferentes proyectos renovables en Australia, que supondrán el desarrollo de una capacidad superior a 400 MW, aumentando en más de un 150% su capacidad instalada actual en el país y convirtiéndose en uno de los dos productores independientes de energía eólica más importantes de Australia.

Además, la compañía tiene una cartera de proyectos de más de 600 MW en el país y aspira a convertirse en uno de los principales operadores renovables independientes en Australia en los próximos tres años, alcanzando una capacidad total de más de 1,3 GW.

Amazon y la inversión en renovables

Amazon está inmersa en su inversión en energías renovables y, hace tan solo unas horas, anunció 26 nuevos proyectos de energái eólica y solar, con un total de 3,4 gigavatios de capacidad de producción eléctrica. Así, su inversión verde en 2020 alcanza los 35 proyectos y más de 4 GW de capacidad, la mayor inversión de una compañía privada en energías renovables en un solo año.

Relacionado Amazon se convierte en la mayor empresa compradora de energía renovable del mundo

Entre ellos, figuraba un contrato con Acciona en Estados Unidos para el suministro de 641 MW de energía limpia a la multinacional estadounidense, lo que representa el 10% de toda la capacidad eléctrica renovable de Amazon.

En su totalidad, Amazon ha invertido 6,5 GW de proyectos eólicos y solares que le permitirán abastecer sus operaciones con más de 18 millones de megavatios hora (MWh) de energías renovables anualmente, una cantidad equivalente al abastecimiento de energía a 1,7 millones de hogares estadounidenses durante un año.

Estos proyectos suministrarán energía renovable para las oficinas corporativas de Amazon, los centros logísticos y los centros de datos de Amazon Web Services (AWS) que dan soporte a millones de clientes en todo el mundo.