El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, se ha mostrado claro y tajante sobre la posible subida de impuestos anunciada por dirigentes de distinto signo político. El CEO de la entidad ha asegurado que “en este momento lo que toca es expansión fiscal” y alerta de que “una contracción fiscal probablemente sería contradictoria para la economía”. Tras superar el mayor impacto de la crisis, el experto recomienda a las autoridades “hacer un plan anual de consolidación fiscal”.

Banco Santander ha presentado este miércoles sus resultados trimestrales, con un beneficio atribuido de 1.608 millones de euros, un 386% más con respecto al primer trimestre de 2020, cuando registró un beneficio de 331 millones y una provisión de 1.600 millones de euros por el impacto de la pandemia en la economía.

Relacionado Santander dispara su beneficio trimestral un 386% hasta los 1.608 millones

En cuanto al beneficio ordinario, Santander alcanza los 2.138 millones de euros, un 50% más que en el último trimestre y un 467% más frente al primer trimestre de 2020. Según la propia compañía, se trata del mayor beneficio ordinario de la entidad desde el segundo trimestre de 2010. A partir de aquí, la entidad destinará el 40% del beneficio ordinario al pago de dividendo, siempre que lo apruebe el Banco Central Europeo y el consejo de administración.

El CEO de la entidad ha valorado los resultados como “muy sólidos y muy positivos” y se muestra esperanzado con la salida de la crisis derivada de la pandemia: “Seguimos creciendo”. Álvarez ha destacado la transformación en Reino Unido, Portugal y en Digital Consumer Bank como aspectos clave para lograr un trimestre positivo. “En todas las unidades la productividad y la mejora son significativas”, asegura el consejero delegado.

Con respecto a la crisis del coronavirus, reconoce que todavía hay “bastantes incertidumbres” pero matiza que “la situación ha evolucionado mejor de lo esperado” y anticipa una mejora de las previsiones gracias a la aceleración del ritmo de vacunación.

Las acciones suben un 1,21% en Bolsa

Las acciones de Banco Santander suben un ligero 1,21% en Bolsa hasta los 3,09 euros a pesar de más que duplicar su beneficio con respecto al primer trimestre del año anterior. El CEO de la entidad ha quitado importancia a este asunto y justifica que “las acciones tendrán la reacción correspondiente sujeto a múltiples factores”.

José Antonio Álvarez también se ha pronunciado sobre la regulación del sector bancario, una de las peticiones más repetidas por las entidades en los últimos meses tras la irrupción de las fintech, y reclama igualdad de condiciones para todos: “Somos un sector regulado porque tomamos depósitos”. “Hay un cambio en la banca” -explica el CEO de Banco Santander- “El modelo de distribución está siendo transformado de manera intensa”.

Con respecto a los ajustes de empleo anunciados en el sector bancario en las últimas semanas, el responsable recalca que, en su caso, han llegado a acuerdos con los empleados “lo más equilibrados para todos”. “Siempre es mejor contratar que reducir, hemos tenido experiencias que han sido todas buenas”, ha explicado Álvarez.

El CEO ha entrado a valorar las declaraciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sobre reducir las remuneraciones de los altos directivos en la banca. “El esquema de regulación de la banca es el más regulado que conozco”, asegura Álvarez, que explica que existe una directiva comunitaria con unos patrones que se aprobaron después de la crisis financiera para limitar estos salarios.

“Si los sueldos son altos o son bajos también dependen de la evolución del mercado”

Ante la pregunta de si Banco Santander estudiaría reducir las remuneraciones a los altos cargos, en este caso a la presidenta, Ana Botín, y al propio consejero delegado, José Antonio Álvarez, el CEO ha respondido que corresponde a una decisión del consejo de administración y los accionistas. “No es a mi quien me corresponde establecer esto”, ha recalcado.

Además, recalca que “una gran parte de la retribución se percibe en acciones que no se pueden vender” y que los sueldos son aprobados en las Juntas Generales de Accionistas. “Si los sueldos son altos o son bajos también dependen de la evolución del mercado”, asegura el consejero delegado.

Más allá de la presentación de resultados, Santander ha anunciado cambios en la estructura directiva para avanzar en el desarrollo de One Santander y convertirlo en “un modelo mucho más eficiente”. Así, tal y como estaba previsto, António Simões será el consejero delegado de Santander España, en sustitución de Rami Aboukhair, y continuará como responsable regional de Europa.

Relacionado Santander prepara el relevo de Rami Aboukhair como consejero delegado en España

Aboukhair ocupará el puesto de global head of Cards and Digital Solutions del grupo. Por otro lado, en Reino Unido, el actual consejero delegado, Nathan Bostock, pasará a ocupar una función global como head of Investment Platforms.