ACS y Acciona, dos de las grandes constructoras españolas, han resultado finalistas en el proceso de adjudicación de una nueva línea de tranvía en Canadá, en concreto en la ciudad de Calgary. El contrato cuenta con un presupuesto total de 5.500 millones de dólares canadienses, correspondiente a 4.173 millones de euros. Además de los dos grandes gigantes nacionales de la construcción, también la española CAF participará en el proyecto con la fabricación de los trenes.

El propio Ayuntamiento de Calgary ha informado de que la fase final cuenta con dos consorcios con presencia de ACS en ambos. En el primero de ellos, a través de su filial americana, Flatiron. En el segundo, a través de su filial constructora, Dragados, donde también se encuentra Acciona. Es decir, ACS resultará finalmente ganadora del proyecto salga cuál salga elegido.

Si gana el primer proyecto con Flatiron, el grupo construirá la línea junto con las empresas locales Barnard y WPS. Si gana el segundo proyecto con Dragados, y también con Acciona, se encargará de las obras de Aecom y Parsons. El consorcio ganador saldrá elegido el primer trimestre de 2023, para empezar después con un periodo de estudio de un año. Por el momento, se prevé que la fase de implementación y obras comience en el segundo trimestre de 2024.

El proyecto consta de una línea de 18 kilómetros de longitud de tren ligero, con un presupuesto de 4.173 millones de euros, siendo el mayor proyecto de infraestructuras de la historia de la ciudad. El Gobierno de Canadá ha comprometido ya 1.600 millones de dólares, 1.700 millones de dólares correspondientes a la provincia de Alberta y 2.000 millones procedentes de las arcas consistoriales.

No obstante, la estimación presupuestaria se realizó en julio de 2020, hace más de dos años, antes del repunte en el precio de los materiales de construcción a nivel mundial, por lo que la inversión podría ser superior. El proyecto incluye la ejecución total, no solo de la fase de construcción, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Calgary.

Las obras que ejecutará ACS incluirán 13 estaciones y algunos túneles, puentes, tres grandes aparcamientos disuasorios y un edificio de mantenimiento dedicado al estacionamiento de los trenes.