Grupo ACS se ha estrenado en la industria del níquel en Indonesia con un contrato adjudicado por valor de 125 millones de dólares australianos, correspondientes a 78 millones de euros. La multinacional constructora se ha adjudicado este nuevo contrato a través de una de sus filiales en el continente australiano, Thiess, participada al 50% por Cimic y controlada al 100% por la matriz ACS.

En concreto, la filial del grupo internacional de construcción ha obtenido un contrato de transporte de mineral por cuatro años con Weda Bay Nickel, el mayor productor de níquel en la isla de Halmahera, situada en North Maluku. El contrato, valorado en 125 millones de dólares australianos, arrancará el próximo mes de mayo de 2023 y contempla una duración de cuatro años de los trabajadores. El contrato de Thiess con Weda Bay Nickel, el mayor productor de níquel en la isla de Halmahera, incluye la carga, el desarrollo y el mantenimiento de las baterías de almacenamiento de este mineral en North Maluku para el cliente.

El presidente ejecutivo y director ejecutivo de Thiess, Michael Wright, ha celebrado este nuevo contrato: “Estamos muy emocionados de embarcarnos en esta nueva asociación con Weda Bay Nickel y contribuir al crecimiento de la próspera industria del níquel de Indonesia, un metal fundamental para permitir la transición energética global. La sustentabilidad es una prioridad principal para Thiess, y estamos comprometidos a marcar una diferencia real en la sustentabilidad de las operaciones de nuestros clientes”.

“Esta es nuestra primera operación de níquel en Indonesia y demuestra nuestra capacidad para ejecutar nuestra estrategia de diversificación. Nuestro equipo espera trabajar con Weda Bay Nickel para crear una operación sostenible y mutuamente beneficiosa", ha reiterado el directivo.

Por otro lado, Cluny Randell, representante de Thiess en Asia ha reiterado el acuerdo: "Estamos encantados de tener la oportunidad de unirnos a la industria del níquel en Indonesia y asociarnos con Weda Bay Nickel. Estamos dedicados a construir relaciones sólidas con la comunidad local en Halmahera y a trabajar juntos para crear un impacto positivo. Vemos esta asociación con Weda Bay Nickel como el comienzo de un viaje largo y exitoso en la región".

ACS avanza en reducción de emisiones

De hecho, Thiess materializará su compromiso con la minería sostenible con el despliegue de nuevos camiones con el nuevo estándar de emisiones, Euro 5 Emission Standard, para poder reducir las emisiones de sus servicios de minería. Además, la filial del grupo también establecerá un lugar de trabajo seguro, diverso e inclusivo para todos los trabajadores. Para ello, pondrá en marcha iniciativas como la tecnología de monitoreo de fatiga para todos los transportadores de mineral y ampliará su programa de capacitación de operadoras para mujeres locales interesadas en unirse a la industria minera.

Thiess despliega parte de sus contratos en Indonesia y en el resto del continente australiano desde hace años. En el último ejercicio, la filial del Grupo ACS se adjudicó varios contratos mineros en Indonesia para otros materiales, más allá del níquel, por más de 1.600 millones de euros, para otros clientes como Kaltim Prima Coal, Bayan Resources o Harum Energys Mahakam Sumber Jaya (MSJ).

Además, la filial de la multinacional de la construcción liderada por Florentino Pérez despliega sus proyectos en Estados Unidos. Prueba de ello es la extensión del contrato de servicios mineros que se adjudicó a finales de diciembre de 2022, con una duración prevista de dos años hasta finales de 2024, y que comenzó en 2021 como el primer contrato del grupo para servicios mineros en Estados Unidos en una mina de roca dura.

El presidente ejecutivo y director ejecutivo de Thiess, Michael Wright, celebraba la extensión del acuerdo en su momento: "Estamos muy contentos de que nuestro cliente nos haya otorgado esta extensión, que sirve como reconocimiento a la capacidad de nuestro equipo para ofrecer soluciones de minería innovadoras y crear valor duradero para nuestros clientes en diversos productos básicos y geografías".

Thiess comenzó a operar en Estados Unidos en 2015, con soluciones de recursos líderes centrados en la cultura de seguridad y en el compromiso con los resultados del cliente. El negocio estadounidense de Thiess, establecido en noviembre de 2021, tiene su sede en Salt Lake City en Utah, pero no es su único mercado. La filial de Grupo ACS opera con clientes en todo el mundo, especialmente en Australia, más allá del continente americano, en el entorno dinámico de minería a cielo abierto y subterránea. "El mundo necesita una minería con énfasis de futuro”, reza el lema de Thiess.