Norteamérica conforma el principal mercado internacional del Grupo ACS, donde está construyendo Gordie Howe, el puente atirantado más largo de este continente que unirá Detroit (EEUU) con Windsor (Canadá). Se trata de un macroproyecto valorado en unos 3.600 millones de euros. El puente descongestionará uno de los pasos fronterizos más concurridos entre ambos países e incluye conexiones mejoradas con la Interestatal 75 (I-75), la principal autopista que recorre EEUU de norte a sur, desde el área de los Grandes Lagos hasta Florida.

Gordie Howe, con 2,5 kilómetros de longitud, se está levantando sobre el río Detroit y destaca porque tendrá el vano más largo de Norteamérica, con más de 850 metros sobre el agua sin un solo pilar. Uno de los desafíos al que se tiene que enfrentar Bridging North America, la sociedad compuesta por ACS Infraestructure, Fluor y Aecon para ejecutar este proyecto, es la construcción simultánea desde dos países diferentes, a ambos lados del río. “Entre los mayores desafíos se encuentra el aspecto internacional, teniendo que seguir los estándares tanto de Estados Unidos como de Canadá en materia de diseño y construcción y una multitud de partes interesadas en ambos países", dice Aaron Epstein, CEO de Bridging North America. "Eso es increíblemente único. Lo que hemos hecho es crear dos equipos separados y coordinar los esfuerzos por separado. No contamos con el lujo de tener capital humano que pueda moverse". Se estima que en total habrán participado en el proyecto unas 2.500 personas una vez que éste esté finalizado.

La inauguración del puente está prevista para 2024. Las obras avanzan con precisión a ambos lados del río y coincidiendo con la Navidad, las cuatro torres del viaducto estarán ya instaladas

 

Las cuatro torres del puente, ya instaladas

La inauguración del puente está prevista para 2024. Las obras avanzan con precisión a ambos lados del río y coincidiendo con la Navidad, las cuatro torres del viaducto estarán ya instaladas. Cuando finalice la construcción, cada una de ellas medirá 728 pies de altura (222 metros).

En el lado estadounidense, después de finalizar la instalación de los desagües para el drenaje dará comienzo la primera fase de llenado, mientras que en el lado canadiense, la construcción comenzará en un par de meses después de la instalación de 133.000 desagües para el drenaje. Mientras tanto, para finales de 2021 deberían estar terminadas las nuevas rampas y mejoras de tres nuevos puentes que cruzan la I-75.

En cuanto al puente en sí, ya se han instalado seis ejes perforados para cada una de las dos principales torres de apoyo en el norte y en el sur a través de varios capas geológicas de suelo sobre piedra caliza base. Además, una serie de ejes han sido perforados para los pilares traseros que anclará el puente principal. Con las obras subterráneas finalizadas, la construcción de las patas de la torre se completará en su mayoría vertiendo grandes cantidades de hormigón.

Emblemáticos puentes por todo el mundo

 

El puente de Champlain, que une Canadá con EEUU, es una espectacular obra de ingeniería, con un gran vano atirantado y accesos en vigas rectas de hormigón prensado

ACS cuenta con una gran experiencia en la construcción de puentes. En Norteamérica construyó el Puente de Champlain, con 3,4 kilómetros de longitud sobre el río Saint Lawrence, que comunica EEUU con Montreal (Canadá). La obra, ejecutada en cuatro años, fue un hito en la historia de las infraestructuras en Norteamérica que fue galardonado con el Premio Platino de sostenibilidad que concede el Institute of Sustainable Infraestructure, convirtiéndose en la primera infraestructura canadiense en conseguirlo.

Relacionado ACS inaugura un puente en Montreal que conecta Canadá con EEUU

En España, uno de los más emblemáticos ha sido la ampliación del Puente de Rande sobre la Ría de Vigo. La ampliación de Rande constituyó un hito de magnitud internacional, al aplicar una solución de vanguardia para solventar todos los obstáculos. No era una obra fácil pero consiguieron ejecutarla sin cortar en ningún momento el tráfico en esta importante arteria de las Autopistas del Atlántico y en una zona de enorme valor medioambiental.

El Puente de Rande, visto desde el aire

La Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE, sus siglas en inglés) le concedió en 2019 el segundo premio al mejor puente del mundo al considerarlo un “hito único en el campo de la ingeniería estructural, con un diseño innovador que resuelve el problema funcional del aumento del tráfico al tiempo que maximiza la resistencia del puente y mejora su comportamiento dinámico”. Este galardón se sumó al Premio Acueducto de Segovia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia en 2018 y el del Foro de Nuevas Tecnologías en el Transporte, ITS España como el mejor proyecto de 2019.

Relacionado Todo lo que hay que saber sobre el puente de Rande

Puente Cadiz `la Pepa´

 

Otro de los puentes más sobresalientes que ha hecho el Grupo ACS está también en España, en Cádiz. El puente de la Constitución de 1812, el de ‘la Pepa’, une Cádiz con Puerto Real sobre la bahía. Con cinco kilómetros de longitud y 185 metros de altura también ha supuesto un hito para la ingeniería española que ha traspasado fronteras. 69 de los 185 metros que tiene de altura discurren entre el tablero y el nivel del agua, lo que le convierten en el segundo puente marítimo de mayor gálibo del mundo, por delante del Golden Gate. Además, uno de los tramos es desmontable para que puedan pasar barcos cuyo gálibo sobrepase los 69 metros.

En el puerto de Corpus Christi de Texas (EEUU), está construyendo el que será el mayor puente atirantado del país que tendrá un gálibo de 62 metros para que puedan pasar grandes barcos transoceánicos,  incluyendo los que atraviesen el ampliado Canal de Panamá.

Líder de las concesionarias internacionales

ACS lidera por noveno año consecutivo la lista de los grupos de construcción e ingeniería con mayor negocio internacional del mundo realizada por la revista de referencia del sector, 'Engineering News-Record' (ENR), que recoge las 250 constructoras más importantes. Otras dos empresas del Grupo están en este selecto ranking: la alemana Hochtief en segundo lugar y la australiana CIMIC en el puesto número 43.