El Grupo ACS, que presenta este jueves los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, ha seguido creciendo en 2019 muy especialmente en el mercado internacional, con la mirada puesta en EEUU, Canadá y Australia. Entre los hitos de la compañía en lo que va de este año figura la vuelta de ACS, Actividades de Construcción y Servicios, y sus dos filiales cotizadas, Hochtief y CIMIC, al Dow Jones Sustainability Index, tanto en el índice global (DJSI World) como en el europeo (DJSI Europe). Su inclusión en el principal referente mundial en materia de gobierno y sostenibilidad implica el reconocimiento del compromiso de las empresas dirigidas por Florentino Pérez con la sociedad y el medio ambiente.

El Grupo ACS lidera por sexto año consecutivo el ranking Engineering News-Record (ENR) de contratistas internacionales, con ACS en el primer puesto y Hochtief, segundo, de un total de 250 empresas. Además, es líder en el desarrollo de infraestructuras según acredita la revista Public Works Financing, con una importante cartera de 91 adjudicaciones (transporte y sociales) que este año ha ido en aumento. 

En 2019 ACS ha mantenido un modelo de diversificación geográfica con la mirada puesta en países con mayor potencial de crecimiento estable

A lo largo de 2019, el grupo ha mantenido un modelo de descentralización operativa con presencia en cinco continentes del mundo. Esta diversificación geográfica les permite “mitigar las adversidades del entorno macroeconómico y la ciclicidad propia de la actividad de la construcción en mercados pequeños, aprovechando así las oportunidades de crecimiento en entornos más favorables y consolidando su presencia en países con mayor potencial de crecimiento estable”.

La actividad internacional crece

Así, las empresas dirigidas por Florentino Pérez han consolidado su presencia en EEUU, Canadá y Australia. Estos tres mercados estratégicos supusieron para la compañía un total de 22.343 millones de euros en adjudicaciones a lo largo de 2018. En el primer semestre de 2019 las ventas ascendieron a 18.817 millones (un 5,8% más que en el mismo periodo el año anterior, un 3,6 ajustado por el efecto divisa), impulsadas por la actividad en America del Norte y el impacto positivo de la divisa estadounidense. 

Las empresas de Florentino Pérez han consolidado en 2019 su presencia en EEUU, Canadá y Australia

América del Norte es el principal mercado internacional, con un  47% de las ventas. Entre los proyectos más destacados este año figura la adjudicación de la ampliación y mejora de una autovía de 15 kilómetros entre las localidades de Hampton y Norfolk por un importe de 3.000 millones de euros en el que constituye el mayor proyecto de infraestructuras en la historia del Estado de Virginia. Las obras incluyen dos túneles gemelos por debajo de la bahía que añadirán cuatro carriles de circulación y que serán construidos mediante una tuneladora de última generación.

Representación artística del aspecto final del puente Gordie Howe entre EEUU y Canadá
Representación artística del puente atirantado Gordie Howe, que está construyendo ACS para unir Windsor (Canadá) con Detroit (EEUU)

En 2019 se han iniciado las obras para la construcción del puente atirantado Gordie Howe, que une Estados Unidos y Canadá y que supone una inversión de 2.600 millones de euros. El contrato incluye el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento a 30 años de este puente atirantado y las correspondientes instalaciones fronterizas.

El paso fronterizo entre Windsor (Canadá) y Detroit (EEUU) es uno de los más concurridos de Norteamérica y de vital importancia para la economía de ambos países. El nuevo puente es el viaducto atirantado de mayor longitud de EEUU y proporcionará una vía alternativa para el transporte y descongestionará las actuales rutas, lo que facilitará el crecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

Uno de los hitos de 2019 ha sido la inauguración del Puente de Champlain, que conecta EEUU con Montreal y se han iniciado las obras para la construcción de Gordi Hoowe, que une Detroit con Windsor

En 2019 también se ha inaugurado el Puente de Champlain, una espectacular obra de ingeniería de 3,4 km de longitud sobre el río St. Lawrence que conecta Estados Unidos con Canadá en la ciudad de Montreal. La obra se ha ejecutado en menos de cuatro años y es uno de los proyectos de infraestructuras de transporte más importantes de la historia en Norteamérica. Cuenta con ocho carriles para automóviles y una línea de tren urbano que también está construyendo ACS como parte de otro proyecto. Esta infraestructura estratégica soporta uno de los mayores niveles de tráfico de Canadá, con más de 60 millones de vehículos al año.

El Puente Champlain ha sido galardonado como Premio Platino de sostenibilidad que concede el Institute of Sustainable Infraestructure, convirtiéndose en la primera infraestructura canadiense en conseguirlo.

Puente de Champlain, en Montreal (Canadá) Imagen facilitada por Grupo ACS

Imagen facilitada por Grupo ACS del puente de Champlainm, inaugurado el pasado mes de junio

Otra de las obras punteras que está llevando a cabo el grupo es el sistema de transporte de viajeros del aeropuerto de Los Ángeles. El contrato incluye el diseño financiación, construcción y operación durante 30 años y se trata de un sistema automatizado de transporte por tren a unos 15 ó 20 metros de altura que cuenta con seis paradas y conecta las estaciones de tren ligero y edificios de coches de alquiler con el segundo aeropuerto mayor de EEUU. La inversión total es de 2.181 millones de euros y entre las sociedades involucradas están Hochtief y Dragados.

EL PLURAL SH288 TEXAS

 

ACS ha sumado en Norteamérica en este 2019 nuevas concesiones como la modernización de una autopista en Texas que incluye la mejora en los accesos al Puerto de Freeport en la costa del Golfo, lo que facilitará la movilidad de los habitantes en esta zona ante una hipotética evacuación por huracanes o condiciones climatológicas adversas; un intercambiador en el Condado de Hidalgo (Texas); la ampliación de la autopista i-95 en Florida; y el diseño y construcción de mejoras en los 15 kilómetros de la autovía que une Hampton y Norfolk, que incluye dos túneles gemelos por debajo de la bahía.

CIMIC, la filial australiana del Grupo ACS es el contratista de referencia en infraestructuras ferroviarias, minería y carreteras de Australia

El otro mercado internacional prioritario para el Grupo ACS es Australia, donde la compañía ha fortalecido a lo largo de 2019 a través de su filial CIMIC. Esta empresa cuenta con una posición dominante en el sector público y se ha convertido en la constructora de referencia en infraestructuras ferroviarias, minería y carreteras.

Una de las estaciones de la nueva línea de Metro en Brisbane que empezará a construir el Grupo ACS a través de su filial CIMIC a finales de año

Una de las estaciones de la nueva línea de Metro en Brisbane que empezará a construir el Grupo ACS a través de su filial CIMIC a finales de año

Uno de los hitos de este año ha sido la participación de CIMIC en la alianza Cross River Rail en Brisbane, que supone la mayor inversión en infraestructuras en la historia del Estado de Queensland, con presupuesto de unos 3.400 millones de euros. En el consorcio participan tres empresas del Grupo CIMIC (Pacific Partnerships, CPB Contractors y UGL) que han sido selecciondas como adjudicatarias preferentes en la financiación, diseño, construcción, mantenimiento y operativa de este importante proyecto para la construcción de una nueva línea de metro de 10 kilómetros en Brisbane, con 5.9 kilómetros de por debajo del río, cuatro estaciones subterráneas y dos en superficie.  A este contrato se suma otro para la puesta en marcha del paquete RIS (ferroviario, integración y sistemas) por 557 millones de euros.

ACS participa en la alianza Cross River Rail en Brisbane, la mayor inversión de infraestructuras de la historia de Queensland

CIMIC también ha sido seleccionada para construir una puntera estación subterránea de metro en Sídney, un macrocentro comercial y dos edificios de 39 plantas cada uno sobre la estación. Mientras tanto siguen las obras de la autopista WestConnex, también en Sídney,

Las empresas del Grupo ACS en Australia han sumado numerosos contratos públicos en los nueve primeros meses de 2019 lo que la convierte en el principal contratista. Entre otras concesiones, destaca la ampliación a cinco años del contrato de mantenimiento y servicios logísticos de los trenes urbanos de Sídney por unos 390 millones de euros; la mejora de la línea ferroviaria Sunbury, en Victoria por 98 millones de euros; y la construcción de una nueva línea regional en Nueva Gales del Sur.

Además de proyectos ferroviarios, ACS ha sido seleccionada para ampliar la autopista Monash, al sudeste de Australia; mejoras en el enlace noreste de Melbourne y en Northern Road, en Sídney; el movimiento de tierras para la construcción del aeropuerto Nancy-Bird Walton en Sídney y la ampliación del contrato de servicios y mantenimiento en la mina de carbón de Curragh.

EL PLURAL KINDSTON SOLAR FARM

 

A la diversidad geográfica del Grupo ACS se suma el desarrollo de infraestructuras energéticas. En este sentido, destacar que la compañía con “perspectivas muy favorables” en el sector de las renovables. En este sentido, destacar que el grupo es líder en la realización de proyectos integrados de temosolar y eólica, tiene una creciente presencia en grandes proyectos fotovoltaicos en todo el mundo, es líder regional en mini-hidroeléctrica en Latinomérica y realiza plantas de biomasa.