Las ventas del Grupo ACS en el primer semestre de este año 2019 han alcanzado los 18.817 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8%. Consolidándose en los mercados norteamericano, australiano y español, donde siguen mostrando sólidos crecimientos.

La distribución geográfica de las ventas de ACS evidencia la amplia diversificación del Grupo: América del Norte representa un 47% de las ventas, Europa un 22%, Australia un 19%, Asia un 5%, América del Sur un 6% y África el restante 1%. Las ventas de la empresa española en su país de origen suponen un 16% del total

Los países donde ocurren la mayoría de las ventas de ACS son, por orden, Estados Unidos con un 41%, Australia con un 19%, España con un 16%, Canadá con un 4% y Alemania con un 2%.

Creciendo un 9,6%, la cartera a cierre a junio de 2019 se sitúa en 76.502 millones de euros. Es destacable la evolución de la constructora en el mercado norteamericano, ya sea en Estados Unidos o en Canadá, con una tasa de crecimiento de más del 15%.

Así se distribuye geográficamente la cartera del Grupo ACS:

Distribución geográfica de la cartera del Grupo ACS.

El EBITDA crece un 15,1%

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha llegado a los 1.621 millones de euros, creciendo un 15,1% y situando el margen en el 8,6%, 70 p.b. mejor, apoyado por la contribución de Abertis en todo el periodo. Un cambio notorio en comparación con el año anterior, que solo aportó durante el mes de junio.

Por otro lado, el beneficio neto de explotación (EBIT) ha alcanzado los 1.098 millones de euros, aumentando un 9,7%. El margen sobre ventas se sitúa actualmente en el 5,8%. 

Beneficio neto por área

El beneficio neto atribuible del Grupo alcanza los 523 millones de euros, mostrando un crecimiento del 17,1%. Un aumento significativo que no hubiera sido posible sin la adquisición de Abertis, incorporada en junio de 2018. Ya que sin ella, el beneficio neto del Grupo ACS habría crecido tan solo un 4%.

Los beneficios han aumentado significativamente en todas las áreas en las que opera el Grupo ACS:

Beneficios por áreas Grupo ACS.

Inversión en 'energía verde'

En el primer semestre del año, ACS acometió inversiones por un total de 1.008 millones, de las que la mitad, unos 609 millones de euros, se canalizaron a través de su división industrial, fundamentalmente en proyectos de energías renovables en España.

Este dato supone acelerar las inversiones en la materia, toda vez que las del conjunto de 2018 fueron de 440 millones, y se enmarca en la nueva apuesta del grupo por este negocio mediante el reciente lanzamiento de su nueva filial de energía verde Zero-E, que analiza sacar a Bolsa, y la eléctrica Eleia.

Esta inversión derivó en un leve repunte de su endeudamiento, que a cierre de junio se situaba en 725 millones de euros, frente a la posición de caja que presentaba a cierre del ejercicio 2018.