El Grupo ACS camina hacia la vanguardia de la innovación con una amplitud de proyectos alrededor del mundo. Además del componente humano, clave para desarrollar los servicios de construcción, transportes o minería que presta a través de sus filiales, el conglomerado español cuenta con una ayuda extra gracias a su apuesta por la innovación: los robots.

La robótica ha pasado de ser un simple juguete a convertirse en una herramienta disponible para potenciar la productividad y la rentabilidad de las empresas. Ocurre en cualquier sector y más aún en aquellas profesiones en las que la actividad permite realizar un trabajo mecánico y autónomo. El sector de la construcción quizás no haya destacado, hasta el momento, por la introducción de tecnologías disruptivas, pero el Grupo ACS lleva años tratando de encontrar soluciones innovadoras que transformen la forma de construir. Entre estas soluciones destaca el uso de robots, que se han convertido en el último aliado de la constructora española.

Spot, un trabajador más de Turner en Estados Unidos

Un ejemplo de la combinación perfecta entre robots y humanos es el robot de movilidad avanzada que utiliza a día de hoy Turner, filial de Grupo ACS, para recorrer las obras de construcción con integraciones tecnológicas personalizadas. Un robot que funciona con precisión en las labores del proyecto que lleva a cabo la filial de ACS al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos.

Detalles de Spot, uno de los robots utilizados por ACS

Turner desarrolla en Nueva York, el centro de la innovación, un proyecto piloto con el que probar las capacidades de su robot de movilidad avanzada, de nombre Spot, sobre el terreno real. Un pequeño juguete de cuatro patas amarillo y negro, para tener mayor visibilidad y asemejarse al uniforme de los obreros, que puede atravesar las obras de construcción de una forma totalmente segura y con integraciones tecnológicas personalizadas.

El programa piloto se puso en marcha en el proyecto 550 de Washington Street, en Nueva York en 2020 y sirve como prueba para el resto de proyectos futuros del grupo. Spot, “uno de los robots de movilidad más avanzados del mundo”, según los directivos, puede recoger datos de alta calidad mientras, en paralelo, mejora la seguridad en las obras adjudicadas por ACS y acelera la ejecución de los trabajos, puesto que la recogida y análisis de la información se realiza de una forma mucho más ágil.

Los datos de escaneo capturados por Spot permiten que los equipos de Turner realicen un seguimiento eficiente del progreso de la construcción, así como realizar verificaciones rápidas de QA/QC y actualizar los modelos BIM construidos para proporcionar a los clientes gemelos digitales de sus instalaciones al momento de la facturación. Es decir, mostrar de la forma más fidedigna posible el resultado de un proyecto al cliente.

“La combinación del robot móvil más avanzado del mundo con las últimas tecnologías de captura de la realidad trae el futuro de los flujos de trabajo de construcción automatizados al lugar de trabajo de hoy”, celebra Jim Barrett, vicepresidente y director de Innovación. "Estamos realmente entusiasmados con la oportunidad de desbloquear el potencial de estas innovaciones en beneficio de las partes interesadas de nuestro proyecto", continuaba el directivo.

Innovación con estudiantes de doctorado en Alemania

Por otro lado, el conglomerado internacional también tiene en marcha proyectos de innovación en Alemania en los que, además, cuenta con la colaboración de estudiantes de doctorado. Una simbiosis entre educación y sector productivo que mejora las perspectivas de negocio. ACS lo hace a través de Nexplore, una de las empresas de su filial alemana Hochtief, que trabaja con estudiantes alemanes para desarrollar diversas soluciones digitales.

Es el caso del proyecto Alfie, un sistema con el que la compañía pretende disminuir la peligrosidad en el sector de la construcción, un importante factor para los trabajadores. Estos avances contribuirán también a reducir el tiempo de toma de decisiones y resolución de problemas de los empleados del sector durante su jornada productiva.

Alfie, uno de los proyectos de ACS

Alfie es una simulación de un rostro humano, una cabeza robótica parlante que aprende de los humanos gracias a la interacción constante con ellos, como una relación alumno-profesor. Inspirada en el estudiante de doctorado, Patrick Schramowski, es solo uno de los resultados de la unión entre Nexplore y los estudiantes de doctorado de TU Darmstad (Alemania), que trabajan en robots que construyen puentes, hablan o se mueven de manera autónoma por las obras, como el propio Spot. Soluciones digitales con las que la industria de la construcción podría dar un vuelco gracias a la tecnología.