Grupo ACS se ha adjudicado un nuevo contrato en Australia gracias al papel que juegan algunas  de sus filiales en las Antípodas. En este caso ha sido MACA la elegida por el Gobierno australiano para construir una autopista en Melbourne por un importe de 2.300 millones de euros, 3.800 millones de dólares australianos, según el contrato original. La filial de Grupo ACS forma parte del consorcio elegido para desplegar esta nueva infraestructura en el continente australiano, AMA, en el que también se encuentran otras empresas especializadas en el sector de la construcción y las infraestructuras.

MACA se encargará de construir esta nueva autopista en Melbourne, una de las ciudades más transitadas del continente, gracias al consorcio formado con Acciona Construction Australia Pty Ltd, AECOM Australia Pty Ltd y MACA Civil Pty Ltd. La unión de estas empresas permitirá entregar el proyecto de mejora de la carretera de circunvalación M80, que pasa por Melbourne, por un importe de 3.800 millones de dólares.

Grupo ACS ha celebrado esta nueva adjudicación y recalca que se trata del mayor proyecto vial construido en el Estado australiano de Victoria. La nueva circunvalación en la carretera M80 supondrá una reducción de los tiempos de viaje para los australianos y visitantes, así como la creación de miles de empleos entre la población local.

Desde el consorcio defienden la necesidad de mejorar la autopista del este, así como de la carretera de circunvalación M80, como pasos urgentes para la sociedad australiana. Ambos proyectos suponen las dos dos mayores reformas de autopistas en la historia del Estado de Victoria y son una parte vital del proyecto North East Link, centrado en la mejora de las infraestructuras y carreteras australianas. Según las cifras plasmadas en el proyecto inicial, el North East Link permitirá la salida de 15.000 camiones diarios de las carreteras locales de la zona, ahorrará 35 minutos en tiempos de viaje desde el este hasta el norte exterior y creará 12.000 puestos de trabajo en la construcción de la nueva carretera.

El proyecto plantea la construcción de más de 45 kilómetros de carriles y sistemas de gestión del tráfico nuevos a lo largo de la autopista. Una mejora que llevará consigo un ahorro del tiempo de viaje de 11 minutos entre Springvale Road y Hoddle Street, la creación de 10 kilómetros de senderos para caminar y andar en bicicleta y una reserva Koonung Creek reconstruida, todo ello marcado por la sostenibilidad.

Además, los nuevos muros antirruido que MACA, filial de ACS, construirá dentro del consorcio creado a lo largo de la autopista brindarán a los hogares locales una protección aún mayor. El proyecto conjunto terminará también con la construcción de la primera vía exclusiva para autobuses de Melbourne desde Doncaster a la gran ciudad australiana, así como un Park and Ride mejorado en Doncaster. En el norte se completará finalmente la carretera de circunvalación M80 en Greensborough, añadiendo alrededor de 15 kilómetros de nuevos carriles desde Plenty Road hasta el nuevo North East Link, un intercambio más eficiente en Grimshaw Street y nuevos enlaces para peatones y ciclistas.

Los trabajos también se desarrollarán en los túneles North East Link, cuya construcción comenzará en el tramo de 6,5 kilómetros a partir del próximo ejercicio. Por el momento, el consorcio está ensamblando la primera tuneladora y ya se ha construido una zona de lanzamiento en el lado este de Greensborough Road.

La filial de Grupo ACS ha resultado ganadora del contrato anunciado este viernes por la primera ministra Jacinta Allan y el ministro de Infraestructura de Transporte, Danny Pearson, como representantes de las autoridades australianas. El proyecto está financiado conjuntamente por los gobiernos federal y de Victoria, tal y como contempla el propio plan. El Gobierno local ha realizado un completo estudio durante seis años de trabajos detallados sobre el diseño y la planificación de la nueva carretera que, además, incluyen una novedad en las infraestructuras de Melbourne. Durante la entrega del contrato, los representantes del Gobierno australiano han celebrado la experiencia de ACS, y el resto de empresas presentes en el consorcio, para desarrollar un proyecto como este.

El proyecto incluye un alcance adicional significativo al proyecto North East Link como respuesta a las peticiones de la población local. Así, contará con un túnel más largo, una mejora de la carretera de circunvalación M80, mejores intercambios y más espacios públicos abiertos para la población de Melbourne. Un proyecto que, además de las mejoras de infraestructuras, creará más puestos de trabajo de los 12.000 planteados inicialmente.

Tanto las autoridades públicas como las empresas participantes del consorcio prevén mejoras “muy necesarias” en las vías que conectan Melbourne tras un proyecto que terminará finalmente en 2028, con un contrato ratificado a cinco años. "Se ha hablado de este proyecto durante 60 años. Estamos avanzando y construyendo el eslabón perdido que tanto se necesita porque las familias en nuestro estado en crecimiento lo necesitan y los empleos dependen de ello", ha celebrado la primera ministra, Jacinta Allan, durante la entrega del contrato.