Abengoa ha recurrido al preconcurso de acreedores para 27 de sus filiales tras la negativa del rescate de la SEPI. La compañía ha solicitado la medida al juzgado mercantil de Sevilla a través de la comunicación del artículo 583 del texto refundido de Ley Concursal. Según ha explicado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se produce la solicitud "a efectos de iniciar conversaciones con los acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación”.

El preconcurso de acreedores afectaría a 27 filiales del grupo andaluz entre las que se encuentran Abengoa Abenewco 1, subsidiaria operativa de la empresa; Solar New Technologies; Abengoa Solar España; Zero Emssions Technologies o Asa Iberoamérica, entre otras. El grupo ha informado a la CNMV que, tras reunirse el consejo de administración, ha adoptado esta decisión "con el interés de mantener la continuidad de operaciones y la salvaguarda de los distintos grupos de interés confluyentes en el grupo".

La SEPI ha rechazado el rescate de Abengoa hace apenas unos días, lo que también ha provocado la cancelación del proceso de reestructuración de Abenewco 1. Así, la empresa anunció que la desestimación de la SEPI finalizaba la vía administrativa y el trámite de audiencia. Es más, para la matriz significaba  "la cancelación de la operación de reestructuración y proceso de consentimiento (consents)”, lanzado por Abenewco 1 a sus acreedores financieros el pasado 25 de mayo.

La compañía había presentado alegaciones a los informes de la SEPI, que ya había desestimado con anterioridad la petición de rescate público para seis de las filiales del grupo: Abengoa Energía, Abener Energía, Abengoa Agua, Inabensa, Abengoa Operación y Mantenimiento y Abengoa Solar España.

El objetivo del grupo metalúrgico andaluz a la hora de pedir el rescate a la SEPI pasaba por garantizar su viabilidad y precisamente evitar un nuevo concurso de acreedores. Sin embargo, para la SEPI, en la resolución no queda demostrada la viabilidad de la compañía y tampoco queda garantizado el reembolso del préstamo solicitado.

Más allá del preconcurso de acreedores solicitado para 27 de sus filiales, los trabajadores de Abengoa mantienen cierta esperanza de cara a la reunión que mantendrán el Gobierno central y la Junta de Andalucía el próximo lunes para asegurar el futuro de la compañía andaluza.