La actualidad de los últimos días ha estado marcada por la inestabilidad política a nivel regional. Lo que comenzó con una moción de censura de PSOE y Ciudadanos al Partido Popular de Murcia continuó con la incertidumbre política en aquellas regiones donde hay Gobiernos de coalición, entre ellas Castilla y León, Andalucía y la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiso adelantarse ante el miedo a una moción de censura a su Gobierno y anunció la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo martes 4 de mayo, después de cesar a los diputados de Ciudadanos. Tras las consiguientes aprobaciones, finalmente la justicia ha aprobado que se celebren estas elecciones.

Pero la incertidumbre no acaba aquí. El líder de Unidas Podemos y todavía vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha querido sumarse al panorama político de la Comunidad de Madrid anunciando su marcha del Gobierno, prevista para alrededor del 20 de abril, para presentarse a las elecciones autonómicas.

Iglesias ha anunciado su propuesta a la Comunidad de Madrid como la mejor opción para contraatacar a la derecha y especialmente a Ayuso. En los últimos días, el líder morado ha intentado la alianza con Más Madrid, liderado por Mónica García e Íñigo Errejón, ex amigo de Iglesias, recibiendo una respuesta negativa por parte de la formación de la izquierda.

Más allá de las encuestas y los resultados que decidirán el futuro de la Comunidad de Madrid, al menos durante los próximos dos años, la convocatoria de elecciones y la consiguiente incertidumbre ha despertado cierto descontento entre los empresarios madrileños, fuertemente afectados por la pandemia que irrumpió a nivel mundial hace exactamente un año.

"El interés de los políticos no coincide con el de la sociedad civil" 

El presidente de Madrid Foro Empresarial, una de las asociaciones de empresarios con mayor presencia en la Comunidad de Madrid, ha trasladado sus protestas a ElPlural.com. Hilario Alfaro critica que “el interés de los políticos no coincide con el de la sociedad civil”, especialmente en un momento en el que las empresas luchan por su supervivencia.

“Es el peor momento. En plena pandemia y en pleno proceso de vacunación ya que la vacunación es lo que va a marcar la recuperación económica. Tendríamos que estar trabajando para conseguir los fondos europeos y no en campañas electorales”, denuncia el líder de los empresarios madrileños.

Alfaro pone en relieve la crisis económica y los problemas de solvencia por los que están pasando las empresas españolas por el impacto del coronavirus, y también las madrileñas: “Estamos atrasando el trabajo y hay muchas empresas al borde de la insolvencia, tal y como dijo hace dos semanas el Banco de España”.

El presidente de Madrid Foro Empresarial también se ha pronunciado sobre los efectos que tendría la celebración de elecciones autonómicas un martes, a diferencia de las convocatorias tradicionales de los domingos. Aunque todavía no valoran el impacto que tendría económica o laboralmente celebrar elecciones un día lectivo, el presidente prevé que podría haber récord de participación electoral precisamente por este cambio.