La evolución positiva del mercado laboral, tanto en creación como en calidad del empleo, se mantiene constante en la gran mayoría de sectores, destacando en aquellos más golpeados en los últimos años por la crisis sanitaria. Esta situación es la que está atravesando el Turismo que, tal y como ha hecho público este jueves el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha incrementado sus cifras de empleo en el 6,7% en febrero, situando la cifra total de empleados muy cerca de los 2,5 millones (2.464.562) y marcando el mejor febrero de la historia.

Atendiendo a los últimos doce meses, el empleo turístico ha incrementado sus filas de afiliados a la Seguridad Social en 154.875 personas, copando un 12,2% del total de afiliados del conjunto de sectores de la economía española, según datos de Turespaña. Esta fuerte progresión, debido a las diferencias territoriales presentes en España, se intensifica en territorios como Andalucía, Cataluña, Canarias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, que marcan los mejores datos.

El total de afiliados en el conjunto de la economía española creció en tasa interanual un 2,5%, mientras que en el sector servicios aumentó un 2,9%. En febrero los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se incrementaron, en variación absoluta, en 487.017 personas. Además, según ha destacado este jueves la vicepresidente y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, “los datos de avance de marzo apuntan a una creación de empleo que se acelera, lo que es extraordinario”.

Su homóloga de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha ahondado en la materia que aborda su cartera destacando que "estos datos confirman el excelente arranque del año para el sector turístico, con una recuperación completa del empleo y unas perspectivas inmejorables para la Semana Santa, a pesar del contexto de incertidumbre derivado de la guerra en Ucrania y la inflación".

Replicando los buenos datos del primer mes del año, este pasado mes de febrero todas las comunidades autónomas experimentaron un incremento de afiliados a la Seguridad Social vinculados al sector turístico. En términos absolutos, los mayores aumentos correspondieron a Andalucía, Cataluña, Canarias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. No obstante, en términos relativos, más realistas al atender a las diferencias entre territorios, Canarias (11,1%) y Baleares (11%) han vuelto a ser las que mejores incrementos han registrado.

Crecimiento generalizado

Más allá del crecimiento positivo del conjunto del sector, el dato positivo es el crecimiento de los afiliados en todas las ramas turísticas. Así, en Hostelería el incremento fue de 88.990 afiliados (54.254 en los servicios de comidas y bebidas y 34.736 en los servicios de alojamiento), mientras que en el subgrupo conocido como Otras actividades turísticas el aumento fue de 60.257 trabajadores. En las agencias de viajes la subida fue de 5.628 trabajadores.

Atendiendo al régimen de contratación, en febrero, la cifra de asalariados en el sector turístico, que ya representa el 80,3% del total de trabajadores en dicho sector, aumentó un 8,4% respecto al mismo mes del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó con fuerza en agencias de viajes y operadores turísticos (12,4%) y en hostelería (7,8%), y dentro de ésta, aumentó un 6,1% en los servicios de comidas y bebidas y un 14,4% en los servicios de alojamiento. En cuanto a los trabajadores autónomos, éstos representan el 19,7% del total de afiliados y su incremento en este mes de enero ha sido del 0,3%.

Crecimiento de negocio

Las cifras buenas de se complementa con las cifras de negocio, que también marcan avances positivos en febrero. Como confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han superado los 16,8 millones, lo que supone un aumento del 23,6% respecto al mismo mes de 2022. Además, por segundo mes consecutivo superan las de los mismos meses de 2019, momentos previos a la pandemia. La estancia media también ha aumentado un 6,5% respecto a febrero de 2022, situándose en 2,8 pernoctaciones por viajero.

Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España en febrero, con el 20,2%, 13,8% y 13,5% del total de pernoctaciones, respectivamente. Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes es Canarias, con un 48,2% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos son Cataluña y Andalucía, con el 16,4% y el 12,1% del total, respectivamente.

El aumento de los viajeros ha posibilitado que en febrero se cubriesen el 51,6% de las plazas ofertadas por hoteles, con un aumento anual del 16,2%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 9,2% y se sitúa en el 59,3%. Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante febrero (74,7%), seguida por Cataluña con el 53,1%.