Emiratos Árabes Unidos (EAU) se sitúa a la vanguardia de los viajes durante la propagación de la pandemia. En primer lugar, la aerolínea Emirates Airlines ha iniciado las pruebas del pasaporte digital mediante una app que puede descargarse en el móvil para facilitar a los viajeros los desplazamientos de acuerdo con los requisitos del Gobierno del país. De esta forma, el país asegura el estado de salud en el que se encuentran los viajeros que se desplazaran a EAU aunque el objetivo final será crear un certificado de vacunación para facilitar los traslados.

De hecho, la aerolínea ha sido pionera en el mundo al operar con todos sus empleados vacunados del Covid-19 y ha impulsado el turismo de vacunación. ¿En qué consiste?

Se trata de una oportunidad de negocio en medio de la desatada pandemia que falta a nuestros hábitos de vida y trabajo. Viajes a al extranjero, siendo Dubái, la ciudad más poblada de Emiratos Árabes Unidos, una de las primeras en planificar estancias de lujo en las que incluyen las dosis de la vacuna contra el virus.

Según señalan medios británicos como The Telegraph, el club Knightsbridge Circle - cuya cuota anual asciende de los 28.000 euros) ha sido uno de los primeros en sumarse a este tipo de turismo médico. Mediante un pago de 50.0000 euros, sus miembros pueden viajar al EAU para recibir la vacuna de Covid 19. Entre las ventajas se encuentra una estancia de 3 semanas en un hotel de lujo, PCR y transporte aéreo incluido.

Un situación que se encuentra en la absoluta alegalidad ya que según la legislación del país tan sólo los residentes emiratíes pueden recibir la dosis. Sin embargo, ese no fue el caso de las infantas Cristina y Elena, Don Juan Carlos y el ex director del CNI Félix Sanz Roldán, que el pasado mes de febrero se vacunaron en Dubái contra el virus. Es decir, el viaje les permitió excepcionalmente saltarse la lista de vacunación según los protocolos españoles. Por lo tanto, ¿qué otras opciones ofrece el país?

Paquetes Covid 19

La opción que ofrece concretamente Dubái se enmarca en  un programa que ofrece visado de residencia - para vivir y trabajar en la ciudad- siempre y cuando el interesado sobre un sueldo de más de 4.200 euros. De esta forma, al reconocerse como residentes en el país, los turistas podrán acceder de forma gratuita a la vacuna. Eso sí, la inmunización total se reserva especialmente para aquellas personas que cuenten con elevados recursos económicos.

Hay que recordar que el nivel de vacunación en EAU funciona a buen ritmo. El país, ya ha vacunado a la mitad de sus habitantes (10 millones) y cuenta con múltiples facilidades y puestos de vacunación repartidos por todo el territorio para que, en menos de 10 minutos, cada ciudadano reciba su dosis. También las empresas se están involucrando en este proceso, sobre todo aquellas que cuentan con expatriados entre los miembros de su plantilla e incluso llegan a ofrecer la vacuna en los mismos espacios de trabajo.

Otras ofertas

Además de Emiratos Árabes Unidos existen otros países que se disponen a aprovechar la actual situación sanitaria para llenar sus arcas. Es el caso de Cuba, cuyo Gobierno ya ha lanzado una campaña que asegura que, una vez se haya vacunado a toda la población,  “los turistas tendrán la opción, si lo quieren, de vacunarse en Cuba”.

Otros, como Estados Unidos, concretamente en las Islas Vírgenes, es posible vacunarse como turista simplemente aportando los datos personales, el teléfono y el lugar de residencia, que puede ser un hotel.

Rusia, por su parte, se plantea comenzar a vacunar a los extranjeros que residan en el país.  En Europa, Serbia ha sido pionera en ofrecer lotes de vacunación gratuitos contra el Covid-19 a los turistas, al ser el país con mayor oferta que demanda de las dosis de la vacuna. Cerca de 7.000 extranjeros, sobre todo del área de los Balcanes, se han desplazado durante el mes de marzo hasta el país para recibir su dosis de vacuna, que caducaba en abril.