La Bolsa española ha perdía a última hora de la mañana un 1,5% y ha cayó por debajo de los 8.200 puntos. El IBEX 35 registró sus peores cotas en los últimos dos meses. El principal indicador nacional  aumenta sus pérdidas acumuladas en el año a casi un 15%. En Europa, el resto de grandes plazas también registran importantes pérdidas.

Ambiente pesimista
En medio de un ambiente pesimista por la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, criticó duramente la política monetaria del BCE, lo que no ha hecho sino aumentar la visión negativa de la situación económica, según los expertos consultados por EFE. La OCDE ha presentado un informe en el que ha señalado que la austeridad en la zona euro, aunque necesaria al comienzo de la crisis, ha agravado la recesión, y ha señalado que lo que se necesita ahora es dinero público para reanimar un crecimiento raquítico. Además, la OCDE ha defendido que España y Portugal no deberían ser multados por tener un déficit excesivo, porque han hecho "un esfuerzo muy grande" para evitarlo.


La prima de riesgo, también castigada
La prima de riesgo española también ha sido castigada en el mercado secundario en este ambiente adverso. El bono español están en los 150 puntos básico, después de que el bono alemán a diez años cotice en negativo por primera vez en la historia. Ante el temor a que Reino Unido salga de la UE, los inversores demanda deuda almena hasta el punto de que pagan por ella.

En un informe publicado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha hecho un diagnóstico de las políticas presupuestarias aplicadas por los países desde el inicio de la crisis y ha reclamado a los Gobiernos una corrección de las políticas de recortes así como más inversión para mejorar el crecimiento potencial y la sostenibilidad. Además, la organización ha anunciado que prevé un crecimiento para la zona de la moneda única del 1,6 %, el mismo que el pasado año, mientras que en 2017 llegará al 1,7 %.