El Santander obtuvo 1.804 millones de euros de beneficios al cierre del mes de septiembre, lo que supone un descenso del 66% respecto a los nueve primeros meses de 2.011. La tasa de morosidad del grupo se situó en el 4,33%, un 0,47% más que en el mismo período del año anterior, mientras que la inversión crediticia neta alcanzó los 754.094 millones de euros, un 3% más que hace un año mientras que en el conjunto de España cayó un 7%.

Provisionar el ladrillo
El descenso en los beneficios se debe a la decisión del grupo de provisionar el 90% de su inversión en el sector del ladrillo. De esta forma, y según ha informado el banco, el beneficio total de enero a septiembre ascendió a 4.250 millones, a los que se suman otros 1.029 millones de plusvalías obtenidas. Con todo ello los beneficios ante de provisionar la cartera de ladrillo ascendió a un total de 5.279 millones de euros.

En un comunicado se explica que " la capacidad de generación de resultados de Banco Santander nos permite hacer un fuerte saneamiento inmobiliario en España en 2012 y aumentar notablemente la cobertura de morosos".