En el foro Nueva Economía Fórum, Rosell ha asegurado que España está en "situación de peligro" y ha explicado que esto lo dicen también los mercados y las cifras macroeconómicas. Según ha precisado, hay que establecer "necesidades y urgencias", unas en el "cortísimo" plazo y otras en el medio, sin confundirse y priorizando, informa EFE.

El Titanic
En opinión del presidente de la CEOE, no vale hacer lo mismo que se ha estado haciendo, por lo que ha considerado que hacen falta nuevos compromisos de la sociedad en su conjunto. En este punto ha comparado la situación actual con el hundimiento del Titanic: "Nos hundimos todos o ninguno".

Pide a Rajoy un plan "sin trampas"
Rosell ha emplazado a toda la sociedad a aportar cosas para cambiar la situación y a no estar a la defensiva. En cuanto al nuevo Gobierno, ha dicho que va a ser "tremendamente difícil porque hay que decir la verdad", por lo que ha pedido al nuevo Gobierno que haga un plan "fiable", "sin trampas en el solitario".

Mercado laboral
Rosell ha reclamado que se reduzca el gasto y el empleo público, que se simplifiquen las administraciones para evitar duplicidades y que se "modernice" el mercado laboral. Acerca del  empleo ha indicado que la entrada al mercado de trabajo es ahora muy compleja y que todo no se arregla con potenciar el convenio de empresa; y de la extinción de contratos ha dicho que la indemnización por despido hay que igualarla a la media europea.

Matemática pura
Rosell ha justificado los recortes que están aplicando los gobiernos del PP en Cataluña, Castilla-La Mancha o Baleares, porque, según ha dicho, se trata de "matemática pura", y de lógica, que no gusta y duele, pero que no hay alternativa.

La UE, "sólo fachada"
Juan Rosell ha hecho un repaso de la crisis financiera e internacional y en este punto ha comparado a la Unión Europea (UE) con un edificio que "sólo es fachada", que ha funcionado "milagrosamente" , por lo que instado a los gobiernos de la UE a que le den contenidos y cumpla las normas de funcionamiento y de gobernanza "sin dilación".

La misma sanidad y educación en todas las comunidades
Otras propuestas que ha planteado el presidente de la CEOE en el plano nacional han sido que los directivos de las cajas no cobren compensaciones millonarias por su mala gestión, que los políticos con ciertas responsabilidades ganen más y que se replante de "arriba a abajo" el sistema de financiación autonómica para que se centre en que todos los ciudadanos reciban la misma sanidad y educación.