Otra mala noticia para el Gobierno. El ministro de Economía, Luis de Guindos, tendrá que ir a declarar el próximo 18 de febrero a la Audiencia Nacional en calidad de testigo en el 'caso Bankia'. Aunque su citación no implica ni acusación ni imputación, podría ser la primera foto de un ministro del PP entrando a declarar en la Audiencia Nacional, pero no habrá foto porque puede declarar por escrito. Cabe recordar que la Audiencia Nacional investiga el proceso de salida a Bolsa de Bankia y todo lo relacionado con su quiebra, que acabó con la nacionalización de la entidad por parte del Gobierno y precipitó que España tuviera que pedir un rescate de 40.000 millones de euros a Bruselas para sanear el sistema financiero español. Sólo Bankia ha necesitado más de la mitad de ese dinero para tapar sus agujeros.

Declaración por escrito
El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Bankia, Fernando Andreu, señala en la providencia por la que cita a Luis de Guindos a declarar como testigo que puede hacerlo por escrito, dada su condición de ministro del Gobierno.

El juez ha citado a declarar a otros 8 testigos entre los días 12 y 21 de febrero, entre ellos están el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el socio auditor de Deloitte, Francisco Celma y el ex Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

De Guindos "absolutamente dispuesto"
El ministro de Economía comparecía hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y, preguntado por este tema, respondió que tiene "absoluta disposición". Recordó que "7 u 8 veces" ha asistido a la Comisión de Economía del Congreso a hablar sobre Bankia y que no tiene "el más mínimo problema" en comparecer "en el Parlamento o donde sea".