El euríbor, índice de referencia para la inmensa mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de enero al 0,042%, marcando un nuevo mínimo histórico, pero además por primera vez en la historia se ha situado por debajo del precio oficial del dinero, dado que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos de interés en el 0,05% desde septiembre de 2014 pero jamás el euríbor había estado por debajo de ese nivel. Los expertos no descartan que el euríbor llegue al nivel cero, algo absolutamente impensable hace tan solo dos años.

Abaratamiento de hipotecas
Con la nueva bajada del Euríbor los titulares de hipotecas verán reducida su cuota, así por ejemplo para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años con un tipo de interés de euríbor más un punto, verían rebajar su recibo en 14 euros mensuales u 168,96 euros anuales.

No hay expectativas de que el euríbor vaya a subir en los próximos meses, al contrario, con el precio del petróleo a la baja tirando de la inflación y las presiones sobre el BCE para que aumente la compra de deuda pública y siga inundando el mercado de dinero, las expectativas de que el indicador llegue a cero e incluso pueda estar en tasa negativas en jornadas puntuales, es algo que ya se contempla en los mercados.

Los bancos sin negocio crediticio
la otra cara de la moneda es que los bancos no ganan dinero prestando dinero a esos tipos, por lo que previsiblemente aumente los costes de las comisiones por los servicios que prestan a los clientes. Por otra parte, la mayoría de los bancos exigen la contratación de nuevos productos para conceder hipotecas, si antes era obligatoria hacer el seguro de la vivienda, ahora algunas entidades exigen también un seguro de vida.