Logotipo de un centro comercial de El Corte Inglés. EFE/Archivo

 

 


No es la primera ni será la última, El Corte Inglés busca fórmulas de financiación porque los bancos han cerrado el grifo del crédito. La asfixia crediticia provoca que las grandes empresas tengan problemas serios, pero a muchas pequeñas y medianas las aboca directamente al cierre. Grandes empresas españolas se han lanzado a emitir bonos por su cuenta para financiarse, al mismo tiempo que venden activos o no reparten dividendos para reducir deuda. El Banco de Santander está explorando las posibilidades de una emisión de bonos a través  Financiera de El Corte Inglés.

Operación no cerrada
El departamento de comunicación de El Corte Inglés no hace "ningún tipo de comentario" sobre el tema, pero fuentes de la Banca confirman que se está explorando la opción de la emisión de bonos u otra similar "porque cada vez hay herramientas más modernas" en el mundo financiero. El Corte de Inglés no es solo el gigante comercial español, es el buque insignia y más de una vez se ha dicho que el termómetro de la economía española se mide por la marcha del grupo comercial. Cinco años de crisis, seis millones de parados, caída de salarios y recortes sociales han tenido un impacto brutal en el consumo, cuya caída no tiene precedentes.

El BCE quiere que la banca española active el crédito a empresas
Mariano Rajoy tuvo que pedir el rescate para salvar a los bancos españoles después de que la prima de riesgo bordeara los 700 puntos porque se negó a aprobar los Presupuestos Generales del Estado hasta después de las andaluzas y porque en esos Presupuestos no iba ninguna medida anticrisis. Bruselas, Berlín, el BCE y el FMI le pusieron firme, se cerró la financiación a España y estuvimos al borde del rescate total. La inacción de los seis primeros meses de Rajoy como Presidente y la "desastrosa" nacionalización de Bankia (en palabras del Presidente del BCE, Mario Draghi), provocaron que se tuviera pedir el rescate para la banca, línea de financiación según Rajoy. Los bancos españoles han recibido 40.000 millones de euros para sanearse por lo que ya deberían restablecer el crédito y la financiación a las empresas. No está siendo así, están utilizando el dinero, además de para cubrir pérdidas, para hacer negocio financiero comprando deuda soberana (española por ejemplo) para ganar dinero con los intereses.

Al Presidente del BCE, Mario Draghi, no le gusta esta situación y ya ha dicho en reiteradas ocasiones que la banca española debe volver a dar crédito a las empresas para que la economía vuelva a arrancar y cese la destrucción empresarial y de puestos de trabajo.