El Banco Central Europeo no descarta bajar los tipos de interés en septiembre, tal y como ha apuntado el presidente del instituto emisor europeo, Mario Draghi, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reundragión del Consejo de Gobierno de este jueves. A pesar de que el BCE tiene intención de mantener los tipos hasta el primer semestre de 2020, ha apuntado que seguirían en los niveles actuales o inferiores hasta junio de 2020, abriendo la puerta a una posible rebaja en la próxima reunión del 12 de septiembre. 

El tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación se mantiene en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la facilidad de préstamo en el 0,25%.

Artillería de estímulos

Como barajaban los analistas en los últimos días, el BCE ha dedicado su encuentro a preparar la artillería de estímulos, aunque ha decidido esperar a septiembre para comenzar a disparar, una vez tengan la actualización trimestral de sus prácticas macroeconómicas.

Asimismo, el instituto emisor "tiene intención de seguir reinvirtiendo, al completo, los pagos principales de la deuda que venza bajo el programa de compra de activos por un periodo de tiempo prolongado hasta después de que empiecen a subir los tipos de interés", ha añadido.

Estudia modificar el objetivo de inflación

Además, el BCE se propone también actuar si la tasa de inflación de la zona euro continúa por debajo del objetivo. "Si el pronóstico a medio plazo sigue bajando, el Consejo de Gobierno está determinado a actuar, en línea con su objetivo de simetría en el objetivo de inflación", ha añadido Draghi. Por tanto, el BCE ha subrayado que "está listo" para ajustar todos sus instrumentos para asegurarse que la inflación llega al objetivo del 2% "de manera sostenible".

La autoridad monetaria ha adelantado que ha encomendado a "comités relevantes" del Eurosistema examinar opciones para cumplir estos objetivos, como segmentar la tasa de facilidad de depósito y reanudar las compras.