Según el reciente estudio sobre los trenes de alta velocidad de GoEuro, España posee el segundo mejor servicio de alta velocidad de Europa y quinto del mundo. Tan solo los gigantes asiáticos Japón, China y Corea del Sur junto con el país Galo la preceden. 

Por encima de China o Francia en el número de personas que puede acceder directamente al servicio de alta velocidad

Por primera vez, un estudio ha recabado datos suficientes para el cálculo de la población que puede acceder directamente al servicio de alta velocidad.  España en este aspecto se sitúa por encima de algunos de sus vencedores del ranking como China o Francia, alcanzando al 20.51% de la población.  Los ganadores en esta categoría son Corea del Sur con el 44.67% de cobertura, seguidos de Japón con un 36.55%. Además de este factor, el ranking ha analizado otros componentes como la velocidad récord y operativa de los trenes, la cobertura de las líneas así como el coste de los billetes para los usuarios. 

España ha destacado en los primeros puestos de todas las categorías medidas, nunca bajando de la sexta posición del ranking mundial. Nuestro país está en el podium referente a la velocidad operativa, con los 320 km/h a los que suelen viajar el AVE y en quinta posición en lo referente al coste de los billetes y a la velocidad récord alcanzada.

Tenemos la ruta más larga de Europa: el AVE Madrid-Barcelona

También dentro de nuestras fronteras, está la ruta más larga de Europa, con los 804 km que recorre el AVE desde Madrid a Barcelona continuando hasta la frontera francesa. Además, somos el segundo país con más kilómetros de redes de alta velocidad en el mundo con 3100 km, tan sólo superado por China. 

A nivel mundial, la clasificación la lidera Japón, siendo entre otras cosas, los que superaron el último récord de alta velocidad. China mientras tanto, siendo la más rápida a nivel operativo con sus 350 km/h, se ha situado en el tercer puesto. En cuanto a población cubierta por estos medios de transporte, los países asiáticos también van en cabeza. Surcoreanos, Japoneses y Taiwaneses son los habitantes que mejor lo tienen para acceder al tren de alta velocidad, superando en todos los casos el 36% de la cobertura de población.

EEUU, por su parte, no es digno de mención, ya que se halla a la cola de prácticamente todas las categorías, cosa que podría sorprender siendo potencia mundial en muchas cosas. Reino Unido, por parte de Europa alcanza la misma categoría, ya que solo posee una línea de alta velocidad para todo el país comunicando Londres con París. Causa por la que no está dentro de este ranking.