Más complicaciones para la extensión de Iberdrola por Estados Unidos. Tres de los cinco miembros de la Comisión de Regulación del estado de Nuevo México han mostrado su rechazo a la adquisición de PNM Resources por parte de la compañía española por 8.000 millones de dólares (4.200 millones de capitalización bursátil y 3.800 millones de deuda). De ahí que peligre seriamente la apuesta de Ignacio Sánchez Galán para extender los tentáculos de Iberdrola por Estados Unidos. 

Los tres miembos aconsejaron en noviembre a la Comisión de Regulación denegar el visto bueno a la compra de Iberdrola por la reputación de la compañía, con cita expresa a los pagos al comisario Villarejo y el exceso de poder de sus dirigentes en el futuro consejo de administración.

En concreto, los tres miembros de la comisión expresaron su preocupación en un informe sobre los potenciales conflictos de interés entre Iberdrola SA, Avangrid, la filial estadounidense desde la que hace la adquisición, y los clientes de PNM Resources. "La operación tiene más perjuicios que beneficios para los ciudadanos de Nuevo México", afirmaron en el mencionado informe. 

Además, no ocultaron sus inquietudes sobre la "ética" de la multinacional presidida por Galán y el "pobre historial" de servicios públicos de Avangrid. "El comportamiento poco ético de Iberdrola y Avangrid nos preocupa, porque es la antítesis del interés público".

El rechazo no es todavía definitivo ya que aún queda pendiente una nueva audiencia de la Comisión, donde hablarán los defensores de la operación. Es la última bala con la que Galán mantiene la esperanza de conseguir el visto bueno a la operación, que está en serio riesgo. Así lo desvela El Confidencial en una información de Agustín Marco. 

La versión de Avangrid

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Avangrid, que asegura que "ayer lo que hubo es una vista ante la Comisión de Nuevo México que debe decidir si autoriza o no la operación de PNM".
 
“Respetamos el proceso que la comisión está llevando a cabo mientras evalúa los beneficios de la fusión, que cuenta con el fuerte apoyo de muchos en Nuevo México, incluidos el Gobernador y el Fiscal General y 23 de los 24 (grupos de interés) intervinientes en el caso, que apoyan o no se oponen al acuerdo. Entienden los importantes beneficios que esta fusión aporta al estado de Nuevo México y a los clientes de PNM en forma de puestos de trabajo, desarrollo económico, reducción de tarifas y soluciones energéticas más limpias”, aseguran desde Avangrid.