La economía española ha cerrado 2021 con un crecimiento del PIB del 5,1%, el mayor avance anual desde el año 2000 y una décima por encima de lo previsto inicialmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel trimestral, la economía repuntó un 2,2% de octubre a diciembre, cuatro décimas menos frente al trimestre anterior pero dos décimas por encima de lo previsto por el INE en las estimaciones anteriores. 

Los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan el crecimiento económico tras el nefasto impacto del coronavirus en 2020. Además, el INE también ha revisado al alza el crecimiento del PIB interanual del cuarto trimestre, desde el 5,2% hasta el 5,5%, una tasa que supera en dos puntos la registrada en el tercer trimestre de 2021.

La economía española regresa a tasas anuales de crecimiento positivas, con un 5,1% anual, frente al descenso histórico del PIB del 10,8% provocado por la irrupción del coronavirus en marzo de 2020. El cambio de tendencia se debe especialmente a la mejora en la segunda mitad del año, lo que refleja la recuperación de la economía tras la crisis sanitaria. 

El avance del PIB a nivel anual es el más importante desde el año 2000 pero se mantiene por debajo de las previsiones de crecimiento del Gobierno para este ejercicio, en concreto en 1,4 puntos porcentuales. 

Relacionado El Gobierno mantendrá las previsiones de crecimiento en el 6,5% para este año y el 7% para 2022

La demanda nacional aporta un 13,3% más que en 2020

Estadística desglosa los factores del PIB, donde la demanda nacional aportó 4,7 puntos al crecimiento económico anual, un 13,3% más que en 2020. Por su parte, la demanda externa ha contribuido al crecimiento de la economía española con 0,5 puntos porcentuales, un 2,7% por encima de las cifras del año anterior. 

A precios corrientes, el PIB de 2021 se situó en 1.205.063 millones de euros, un 7,4% más que en 2020, mientras que a nivel interanual, el PIB del cuarto trimestre creció un 5,5%, dos puntos por encima del trimestre precedente (3,5%), gracias a la mayor aportación de la demanda nacional y de la demanda externa.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento del PIB interanual fue de 3,8 puntos, 1,4 puntos más que en el tercer trimestre, mientras que la demanda externa contribuyó con 1,8 puntos, ocho décimas más. En el caso de la demanda nacional, sobresale el crecimiento de las inversiones, especialmente en maquinaria y bienes de equipo (9,5% interanual), así como el consumo de los hogares, con un crecimiento del 4,2%.

Además de los datos macroeconómicos, el INE también destaca una fuerte recuperación en el mercado laboral, con un crecimiento del empleo del 5,8%. En total, en 2021 se crearon más de un millón de puestos de trabajo y el desempleo cayó hasta niveles de 2008, según los últimos datos. 

El INE ha explicado en su publicación que el avance de datos anterior, a finales de enero, se realizó a partir de indicadores estadísticos que ofrecían resultados hasta noviembre. Por ese motivo, ahora Estadística ha revisado al alza las cifras de crecimiento económico anual, ya con todos los indicadores estadísticos que marcan la evolución económica del cuarto trimestre.