Oleoestepa, la mayor fábrica de producción de aceite de oliva de la provincia de Sevilla, se ha visto obligada a ralentizar su producción por la escasez de materia prima que están sufriendo a consecuencia del paro de los transportistas. La fábrica, que cuenta con 19 almazaras y 62.000 hectáreas de olivar, se encuentra al 50% de actividad en algunas líneas de su cadena de producción debido a que no están entrando materiales para el envasado tales como botellas, cajas y tapones.

No obstante, la falta de materias primas consecuencia de los paros del transporte va más allá de la propia incapacidad de abastecimiento de las fábricas. El “miedo al desabastecimiento de la ciudadanía, señalan fuentes de la empresa, está provocando en las últimas semanas un "pico en las ventas" porque la gente hace "acopio" de diversos productos, aunque luego ese mismo consumo se estanque por el exceso de compra, lo que está colaborando al desabastecimiento.

A esta situación de escasez de suministros, hay que sumarle la dificultad para dar salida a la mercancía. Como señalaban las misma fuentes, "otro problema añadido sería dar salida al aceite". A pesar de todas las complicaciones, hasta el momento solo se ha producido una ralentización, pero los responsables de la empresa se están planteando si cesar de forma temporal la actividad y, por tanto, no producir toda la Denominación de Origen de Estepa de Aceite de Oliva Virgen Extra. Esta paralización afectaría, de un modo u otro, a una plantilla compuesta por unas 60 personas.

Problemas también para las envasadoras

En la planta envasadora de grasas vegetales Acesur, fundamentalmete de aceite de oliva, también están echando en falta contar con los materiales necesarios para el embotellado del producto, como las etiquetas y los tapones, entre otros, por lo que la producción está siendo limitada.Carlos Yagüe, portavoz de la empresa ha señalado que "de los 60 o 70 camiones que salen a diario de nuestras plantas de Dos Hermanas (Sevilla) y Vilches (Jaén), hemos pasado a seis o siete, y de los 25 contenedores al día, registramos tan solo seis y a destinos internacionales".

La falta de suministros está originando que los responsables de la firma se estén planteando parar la actividad de forma temporal. La empresa tiene en estos momentos 1,5 millones de litros de aceite de oliva en el almacén "ahora mismo esperando su salida". La situación del paro del transporte, que afecta a todos los ambitos de actividad económica, está suponiendo un problema para el conjunto de la cadena económica del aceite, lo que podría afectar gravemente a la llegada del producto al consumidor.