El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado al alza el crecimiento del Producto Interior Bruto Español (PIB) previsto para el tercer trimestre del año. Así, la economía española crece más de medio punto por encima de lo que se esperaba, pasando de un 3,8 a un 4,4% entre julio y septiembre, lo que deja entrever que el cierre del año estará por encima de lo estimado por todos los órganos económicos. Así, los datos de la Contabilidad Nacional sitúan el conjunto del año por encima de lo previsto por el Ejecutivo y el resto de las instituciones.

El PIB creció en un 7% 7,6% y 4,4% en los primeros tres trimestres del año, distanciando a España del resto de países europeos y situándola a la cabeza del crecimiento de la eurozona. La nota negativa la introduce la variación intertrimestral, que se ha reducido en una décima (del 0,2 al 0,1%), lo que fuentes de Asuntos Económicos atribuyen al aumento del PIB en el primer semestre del año. “Se mantiene el fuerte ritmo de recuperación iniciado en 2021 incluso en un contexto internacional particularmente complejo”, trasladan las mismas fuentes.

El consumo de los hogares ha aumentado un 1,4% con respecto al mismo periodo del año anterior y las exportaciones de bienes y servicios se catapultan un 18,8% interanualmente. Ambas variables son las dos principales culpables del crecimiento experimentado en el tercer trimestre que, a pesar de reducir mínimamente el avance trimestral, mantiene un alto crecimiento, elevado finalmente, interanualmente.

Buenos datos de empleo

La remuneración percibida por los trabajadores asalariados a cambio de su trabajo también ha crecido con respecto al año anterior, un 5,3% concretamente. El crecimiento de las rentas de trabajo continúa en aumento, a pesar de que el trimestre pasado el incremento fue 2,4 puntos mayor. Este resultado es consecuencia del aumento del 3,0% del número de asalariados, 2,8 puntos inferior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varía un 2,2%, frente al 1,8% del segundo trimestre.

Las horas trabajadas también crecen, un 3,3% en este caso, tasa semejante a la del segundo trimestre de 2022, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en 2,9%, 2,3 puntos menos que en el segundo trimestre, lo que supone un incremento de 540 mil puestos de trabajo a tiempo completo en tan solo un año. En términos intertrimestrales, la variación es negativa (-0,1%).

Noticia en ampliación...