La cadena de supermercados DIA ha más que duplicado sus pérdidas en 2019, hasta los 790 millones de euros, frente a las pérdidas de 352,58 millones de euros registradas el año anterior, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

DIA registro una cifra de ventas de 6.870,5 millones de euros en 2019, frente a los 7.576 millones de euros, lo que supone un 9,3% menos. La compañía reconoce que el pasado año tuvo que hacer frente a un contexto empresarial, financiero y corporativo altamente volátil y complicado. Esto ha supuesto un impacto negativo y considerable que ha afectado a los resultados de la compañía. 

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en los 34,1 millones de euros frente a los 376,2 millones registrados en el ejercicio anterior. Además, la deuda financiera neta ascendía hasta los 1.320 millones de euros a finales de 2019. 

Karl-Heinz Holland, CEO del Grupo DIA, asegura: "Reconocer la situación de la compañía es el primer paso para cambiarla. Hemos comenzado 2020 con el trabajo hecho y ha sido significativo y determinante [...] El proceso de transformación de DIA se fortalece todos los días".

Además, ha avanzado que en los próximos años la oferta de DIA se basará en la proximidad, una propuesta de valor atractiva, frescura, excelencia operativa, un modelo de franquicia beneficioso para ambas partes y una oferta de marca propia excepcional: "Estamos totalmente comprometidos en la transformación de nuestros pilares para crear la mejor experiencia para el cliente", afirma el CEO.