En plena crisis del coronavirus, cada país está tomando diferentes medidas para paliar el impacto socioeconómico del virus entre sus ciudadanos. Así, Dinamarca ha optado por pagar el 75% del sueldo de los trabajadores de las empresas privadas que se ven amenazados con ser despedidos como consecuencia del coronavirus.

El Gobierno danés ha llegado a un acuerdo temporal con empresarios y sindicatos por el que cubrirá tres cuartas partes del sueldo de estos trabajadores con el compromiso de que finalmente no haya despidos. Así, el Gobierno pagará hasta un máximo de 23.000 coronas danesas brutas mensuales, es decir 3.074 euros.

La medida tiene carácter retroactivo y se aplicará desde el 9 de marzo y hasta el 9 de junio, especialmente en el caso de empresas que prevean recortes del 30% de su plantilla de más de 50 empleados como consecuencia de las pérdidas provocadas por la crisis del coronavirus.

Además de pagar el 75% del salario, el acuerdo también incluye que los trabajadores deben tomar cinco días de vacaciones o de libranza sin sueldo durante el tiempo que dure la crisis del coronavirus. En este caso, el coste para el Estado danés se prevé en los 2.600 millones de coronas danesas, es decir, 347 millones de euros, aunque esta cifra aún debe ser aprobada por el Parlamento.

Dinamarca, con 898 casos registrados de coronavirus y 4 muertos, ha cerrado sus fronteras a los extranjeros desde el sábado y, al igual que sucede en España, ha cerrado todas las instituciones educativas durante dos semanas.