El pasado 7 de febrero el todavía ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecía en rueda de prensa para hacer oficial su candidatura a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) y afirmó dos cosas: que ganaría y que se negaba a dimitir hasta que se confirmara su nombramiento, algo que ocurrirá el próximo día 23. Precisamente su cargo político, su negativa a dimitir antes de presentar su candidatura y su falta de experiencia en política monetaria eran los grandes reproches que se le hacían. Ahora, una vez que el irlandés Phillip Lane, gobernador del Banco de Irlanda, se ha retirado de la carrera al constar que De Guindos tenía más aopoyos en el Eurogrupo, falta por saber si el todavía ministro aguantará hasta el 23 o dimitirá, como pide Europa, antes.

El PSOE ya exigió su dimisión inmediata

El mismo 7 de febrero  el PSOE exigió la dimisión inmediata de Luis de Guindos como ministro.  La portavoz parlamentaria, Margarita Robles, en rueda de prensa en el Congreso afirmó que “Pedimos que el señor de Guindos abandone inmediatamente el ministerio en favor de la credibilidad, la imagen y apariencia de independencia del BCE”, ha reclamado la portavoz.

El PSOE no apoyó la candidatura de De Guindos en el Parlamento Europeo, en cuyo examen perdió frente al irlandés.“Exigimos que el señor de Guindos no esté sentado mañana en el Consejo de Ministros. Cada día que sigue sentado está dañando la imagen de independencia del BCE y la de España, que tiene un Gobierno que hace una propuesta como la de Guindos”, ha remachado la portavoz parlamentaria.

Hasta el 23 no

En dicha rueda de prensa De Guindos avanzó que presentará su dimisión como ministro de Economía española el 23 de marzo, “inmediatamente” después de que el Consejo Europeo adopte formalmente su nombramiento por mayoría cualificada ese mismo día.

“Lo importante es que la persona que sea elegida defienda la independencia y la profesionalidad del BCE. Siempre lo he hecho como ministro y estoy convencido de que si soy elegido lo seguiré defendiendo para que el BCE cumpla su mandato”, ha remarcado, evitando pronunciarse sobre el rechazo del PSOE a su candidatura.

El ministro agradeció a Mariano Rajoy, su “confianza” por los seis años como ministro de Economía, y sobre las peticiones de un perfil técnico para el cargo en el BCE, ha abogado por mirar los “currículums de los diferentes consejeros” del organismo.