Este lunes, la Audiencia Nacional pedía investigar a tres directivos del Banco de España por su relación con el caso Bankia, sólo unas horas después, los tres han presentado su renuncia, tal y como ha confirmado el supervisor en un comunicado.

Se trata de Mariano Herrera García-Canturri, que ocupa el cargo de director general de Supervisión; Pedro Comín Rodríguez, director general adjunto de Supervisión; y Pedro González González, director del Departamento de Inspección IV.

"En sus escritos de renuncia, dirigidos al gobernador del Banco de España, expresan su deseo de no permanecer en sus cargos con el fin de que su citación para declarar como investigados en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional, en relación con la salida de BANKIA a Bolsa en 2011, no afecte al desarrollo de las funciones de supervisión del Banco de España", ha concretado la institución.

Concretamente, las renuncias se presentarán este martes día 14 en la sesión de la Comisión Ejecutiva.

Más Fernández Ordóñez

Son tres dimisiones porque de todos los investigados, ellos son los únicos altos cargos que están en activo, pero hay que sumar a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex Gobernador del Banco de España; Fernando Restoy, subgobernador hasta el pasado mes de julio, cuando se incorporó al Banco Internacional de Pagos; y Julio Segura, ex presidente de la CNMV.

Este mismo lunes, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado que se cite a declarar como investigados a los responsables del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores que tenía bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su constitución y posterior salida a bolsa, entre ellos el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez y el expresidente de la CNMV, Julio Segura. La sala también ha acordado citar como investigado a Fernando Restoy, número dos de la CNMV en el momento de salida a Bolsa, actualmente subgobernador del Banco de España.

Con ello, se ha admitido parcialmente el recurso presentado por Andrés Herzog (ex UPyD) y ahora en nombre de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) contra el auto del juez instructor Fernando Andreu que rechazó la práctica de una serie de diligencias solicitadas en el marco de la investigación por la salida a bolsa de la entidad financiera.