Qué es el PIB

El PIB o Producto Interior Bruto es el término económico que hace referencia a la cantidad de bienes y servicios finales que han sido generados por un país en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año) y dentro de sus fronteras. Este indicador permite conocer la riqueza de un estado y su evolución económica. Para saber si su capacidad de crecimiento ha aumentado o disminuido se recurre a la tasa de variación del PIB (entre años, entre meses, entre meses de diferentes años…).

¿Cómo se calcula el PIB? Puede hacerse mediante tres métodos: teniendo en cuenta el gasto, es decir, el consumo de todos los agentes económicos del país (hogares, instituciones, empresas, sector público) en compra de bienes, inversiones y exportaciones; a través del método del valor añadido, que tiene en cuenta los ingresos por ventas de productos finales (descontando siempre el valor de las materias primas y de las subvenciones); o por medio de los ingresos (sueldos, alquileres, beneficios de los inversores…).

Al realizar una clasificación de países por PIB (nominal o per cápita) se puede conocer cuáles son los más ricos del mundo. 

Ejemplo:

Poco se habla de ella y muchas son sus sombras, pero la industria armamentística representa al menos el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) del total de la economía española y entre los 7.800 y los 11.180 millones de facturación, lo cual no es nada despreciable

 

PIB real y PIB nominal

A la hora de analizar el Producto Interior Bruto de un país, también se debe tener en cuenta la diferenciación entre el PIB real y el nominal, puesto que arrojan datos diferentes y pueden llevar a engaños.

El PIB nominal es el cálculo de la producción de bienes y servicios finales en un periodo concreto de tiempo y teniendo en cuenta los precios corrientes o de mercado. Esto quiere decir que muestra el aumento o la disminución de los mismos en diferentes años.

El PIB real, por su parte, solo tiene en cuenta los precios del año analizado (precios constantes), de manera que elimina las variaciones (inflación o deflación) de años anteriores.

 

Producto Interior Bruto (PIB), Producto Interior Neto (PIN), Producto Nacional Bruto (PNB) Producto Nacional Neto (PNN): diferencias

El PIB es uno de los indicadores más conocidos por los ciudadanos porque es del que más se oye hablar. Sin embargo, existen algunos términos relacionados y similares que pueden llevar a la confusión. Estas son sus diferencias:

  • PIB. Producto Interior Bruto o valor de los bienes y servicios finales producidos en un país (dentro de sus fronteras) a lo largo de un determinado periodo de tiempo.
  • PIN. Producto Interior Neto o valor de los bienes y servicios finales producidos en un país en un momento determinado menos el valor del consumo en producción o desgaste de capital fijo (por ejemplo, la depreciación de una máquina al crear lavadoras).
  • PNB. Producto Nacional Bruto o cálculo del valor de los bienes y servicios producidos por los nacionales tanto dentro como fuera de las fronteras del estado en un periodo de tiempo determinado.
  • PNN. Producto Nacional Neto o PNB menos el consumo de capital fijo.