Qué es competitividad

En el ámbito de la empresa, la competitividad es la capacidad de conseguir una mayor rentabilidad y mejores resultados que el resto de compañías del sector. Una firma considerada competitiva es la que alcanza una mejor posición en el mercado gracias a uno o varios factores (o “ventajas competitivas”) como pueden ser el dominio de la tecnología, el precio, las características excepcionales de su producto, etc.

Este concepto es extensible a todos los ámbitos, no solo al mundo de la empresa y, por ello, existen muchas formas de medirla. Pero en cualquiera de los casos, sobre todo en el de los negocios, se necesita una estrategia competitiva basada en la innovación, la tecnología y la apuesta por el futuro. Una empresa o un país que se adelanta a las tendencias mejorará sus posiciones, sus resultados y, en consecuencia, su rentabilidad.

Ejemplo:

Junto a esta situación, la competitividad del pequeño comercio se ve también lastrada por el comercio electrónico, según la CEC, que ha pedido que a las empresas que venden a través de Internet se les exijan las mismas obligaciones que a las tiendas físicas”.  

Competitividad empresarial VS competitividad internacional

La competitividad empresarial es la facultad de una compañía de ser superior a sus competidores en cuanto a calidad del producto, precio, valor añadido… Es decir, domina el sector gracias a su capacidad de mejorar el proceso de producción o comercialización en algún punto. Para ello, necesita una estrategia bien definida y una apuesta seria por el desarrollo: competitividad e innovación van de la mano.

Ejemplo:

Cheque Innovación es una iniciativa que incentiva la incorporación de soluciones innovadoras en las pequeñas empresas andaluzas, fomentando la modernización del tejido empresarial e impulsando un nuevo modelo de empresa más competitiva e innovadora

La competitividad internacional, entendida desde el punto de vista macroeconómico, hace referencia a la posición privilegiada de un país, teniendo en cuenta el bienestar de sus ciudadanos. Un estado competitivo es, por ejemplo, aquel que mantiene unos niveles de exportaciones elevados (por encima de las importaciones), lo que le permite mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Ejemplo:

“… puntualizó el presidente catalán, que manifestó su opinión de que ‘normalmente’ los países de menor tamaño, como Suiza, Suecia, Dinamarca, Austria y Finlandia, son más competitivos y ofrecen una mayor calidad de vida a sus ciudadanos”.

La CNMC: por un mercado competitivo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es el organismo público (con personalidad jurídica propia) que se encarga de garantizar una competencia real y transparente en todos los mercados. A través de diferentes herramientas, la CNMC busca la competitividad efectiva tanto para las empresas como para los ciudadanos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell con multas que superan en total los 90 millones de euros por coordinarse para ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes”.