Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

La CNMC o Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es un organismo público independiente que vela por el buen funcionamiento de todos los sectores productivos españoles en beneficio de las partes implicadas, a saber, consumidores y empresas. Se trata de una institución independiente del Gobierno, con personalidad jurídica propia y constituida en el año 2013 a partir de la integración de la Comisión Nacional de la Competencia, la de Energía, la del Sector Postal, la del Mercado de las Telecomunicación, el Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

El objetivo principal de la CNMC es garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en todos los sectores de actividad y los mercados, así como su transparencia y su buen funcionamiento. Para ello, garantiza y hace cumplir las normativas españolas y europeas al respecto, resuelve conflictos y supervisa todos los mercados.

¿Para qué sirve la CNMC?

El objetivo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es asegurar el buen funcionamiento de todos los sectores de actividad, con resultados favorables tanto para consumidores y empresas. En este sentido, a los primeros les garantiza una oferta mayor, más justa y competitiva; para los segundos, establece unos mercados en los que los resultados están directamente relacionados con sus esfuerzos, y no con las barreras o límites que establezcan otros empresarios o compañías más fuertes.

Por ello, cada cierto tiempo, la CNMC aparece en los medios de comunicación con una nueva sanción para operadores o fabricantes que han abusado de su poder o su fuerza de mercado frente a los consumidores u otros competidores. Los problemas con la tarifa de la luz suelen ser los casos más sonados.

Ejemplo:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador a la filial eléctrica de Gas Natural Fenosa y a Endesa por una presunta infracción grave de la Ley 24/2013 del sector Eléctrico entre octubre de 2016 y enero de 2017. En concreto, se investiga si alteraron los precios, ya que la CNMC aprecia indicios de que ambas compañías hicieron movimientos en el mercado del gas para obtener mayores ingresos”.

¿En qué casos puede actuar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia?

La CNMC actúa por iniciativa propia, a raíz de sus operaciones de revisión e investigación o gracias a las denuncias de los ciudadanos. De esta manera, mantiene todos los sectores controlados para asegurar una competitividad eficiente entre todos los participantes. Algunos de los casos en los que puede intervenir son:

  • Pactos entre empresas para no competir en precios, fijando las mismas tarifas
  • Acuerdos entre compañías para impedir la entrada de nuevos agentes en el mercado
  • Empresas que venden a otras los mismos productos o servicios, pero a diferentes precios de manera injustificada

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC) ha impuesto una multa de 9,1 millones de euros a 37 empresas de transporte de viajeros en autocar de Balears y a la patronal que las representa.

El organismo estatal, que inició la investigación hace casi tres años, acusa a 37 empresas del sector y a la Federación Balear de Transportes (FEBT) de pactar el reparto del transporte escolar en las Islas y de haber recomendado y difundido tarifas de las excursiones y traslados de transporte discrecional en Mallorca”.