Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha señalado que los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) suponen “el mejor trimestre de la comparación de los últimos ejercicios". Esto lo ha señalado la ministra a pesar del aumento del paro en 70.900 personas y de la destrucción de 100.200 empleos. Díaz se ha mostrado optimista porque, aunque se han destruido más de 100.000 empleos, la suma de contratos de carácter indefinido creados ha sido de 161.000.

Además, la ministra ha recordado en los pasillos del Congreso que los datos de empleo que se registran en el primer trimestre del año son siempre negativos y que, aun así, el número total de ocupados supera los 20 millones, por primera vez en la serie histórica, y el desempleo juvenil ha descendido más de nueve puntos porcentuales. Para zanjar el tema, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha pedido esperar a la semana que viene cuando “conoceremos ya no una encuesta, sino datos de paro registrado, de contratación y protección social. Verán que la tendencia es positiva".

Relacionado Madrid, la comunidad con más parados en el primer trimestre

Por su parte, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que el mercado de trabajo "está resistiendo muy bien" la crisis actual y que los datos de empleo conocidos este jueves "constatan un crecimiento del empleo muy significativo en términos desestacionalizados". "Seguimos creciendo de forma intensa", ha destacado Escrivá.

En lo relativo a los ERTE por coronavirus, cuyo periodo ha finalizado, el ministro ha señalado que lo ha hecho en unas condiciones de mercado muy positivas y que “no se han constatado todas aquellas dudas que había sobre si el fin de los ERTE iba a generar una situación complicada". Escrivá ha finalizado asegurando que el empleo se está comportando “muy bien” de cara al complicado contexto internacional, influido por las consecuencias de la guerra de Ucrania y el aumento de la inflación, entre otras cosas.