Este martes 28 de diciembre se celebra el último Consejo de Ministros del año, con la aprobación de una de las medidas más importantes de la legislatura. Se trata de la reforma laboral, acordada el pasado jueves por Gobierno y agentes sociales, y que será ratificada a través de un Real Decreto-ley. Con este paso, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, da cumplimiento al objetivo comprometido con Bruselas para tener lista la reforma laboral antes del 31 de diciembre y publicar la nueva legislación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Relacionado Día D para la economía española: 'sí' del Congreso a los Presupuestos y del Consejo de Ministros a la reforma laboral

Tras nueve meses de intensas negociaciones, con una frecuencia diaria en las últimas semanas, finalmente el Ejecutivo llegó a un acuerdo con la patronal y sindicatos el pasado jueves, un acuerdo “histórico” en palabras de la propia Díaz. La reforma laboral entrará en vigor de forma inmediata, tal y como han anunciado los propios miembros del Gobierno, tras su publicación en el BOE.

La reforma laboral acordada incluye ciertos cambios en el Estatuto de los Trabajadores, orientados principalmente a mejorar la contratación y la negociación colectiva en el mercado de trabajo español, con un objetivo clave para todas las partes: reducir las altas tasas de temporalidad del mercado laboral.

Una serie de medidas que hoy se convertirán en un Real Decreto Ley -con el que se conocerán todos los detalles pactados en el acuerdo- y que se podrían resumir en cuatro grandes claves: reducción de la temporalidad y simplificación de contratos, con el contrato indefinido como base del mercado laboral y el estructural y formativo solo para casos puntuales; regulación de la subcontratación; vuelta a la negociación colectiva y la ultraactividad plena y el mantenimiento de los ERTE como medida estructural que frene los despidos.

Cuatro claves

Con estas claves, y la promesa de la ministra de Trabajo de que no es una reforma laboral “descafeinada”, sino “ambiciosa”, el acuerdo se convertirá en ley en apenas unas horas. No obstante, tendrá que pasar después por trámite parlamentario, donde no parece ser todo tan bonito. Algunos grupos políticos ya han avanzado su posición contraria a la nueva legislación, ante lo que la patronal ha mandado un mensaje de alerta: podrían retirarse del acuerdo si se incluyen ciertos cambios.

Relacionado Garamendi pide que la reforma laboral se mantenga sin cambios en trámite parlamentario

Un miedo que no tienen en el Gobierno, con Díaz y Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, confiados en continuar con el acuerdo en los siguientes pasos de la reforma laboral, es decir, en trámite parlamentario, hasta convertirse en una realidad.

La reforma laboral será el centro del último Consejo de Ministros del año. Y es que el Gobierno ha dejado el anteproyecto de la Ley de Vivienda para 2022, y no este 28 de diciembre como preveía la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana justifican que aún no se conoce la fecha de pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al respecto.