La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha vuelto de su viaje a Estados Unidos y ha adelantado datos de empleo. El próximo lunes 4 de marzo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social harán públicos los datos de afiliación y paro y la líder de Sumar ya ha adelantado que, en el caso de los segundos, van a ser “positivos”. "Vamos a dar los datos de paro, de contratación el lunes que viene. Y no puedo desvelarlos, pero son positivos", ha adelantado.

El dato de desempleo español no para de reducirse y marca niveles que no se recordaban. Si bien el país sigue a la cola europea y sufre un grave problema al respecto, el 27% de paro que se llegó a alcanzar durante el Gobierno de Mariano Rajoy está muy lejos. Actualmente, el porcentaje se ubica en el 11,6% y desde la cartera de Trabajo confían en seguir reduciendo el nivel. “Se ha reducido en un porcentaje brutal", ha valorado Díaz, revelando que en el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) había reconocido en una reunión que “estaba impresionado".

No obstante y, pese a la mejora, el problema laboral español es un mal endémico. La vicepresidenta apunta a un “problema estructural”, pero asegura que se está abordando. "Esto es una evidencia de que la reforma laboral está funcionando, que las normas también, y que el diálogo social funciona”, ha puesto en valor la ministra del ramo, que ha sacado músculo de su norma insignia. Aun así, ha reconocido en su entrevista en Al Rojo Vivo que “nos queda mucho por hacer, sobre todo en la tasa de ocupación europea".

Control horario

En otro orden de cosas, la ministra también ha abordado los tiempos de trabajo. La gran apuesta de Trabajo de cara a esta legislatura es la reducción de la jornada laboral y el avance en el registro horario. Sindicatos (UGT y CCOO), patronal (CEOE y Cepyme) y Ministerio desarrollan desde principios de año una mesa de negociación en la que abordan la temática, simultáneamente a otra tripartita en la que no está presente el Gobierno, y Díaz confía en conseguir modificaciones pronto.

La líder ha asegurado que durante el encuentro de la pasada semana se "avanzó mucho", sobre todo en lo referido al control del registro horario, que su Departamento ha garantizado que se hará en remoto para que la Inspección de Trabajo pueda comprobar "en cualquier momento" las jornadas laborales en las empresas. Sobre esto, Díaz ha revelado que “muchas empresas” le están trasladando que quieren que el control horario sea telemático.

"Estoy teniendo muchas reuniones con muchas empresas de nuestro país. Y es curioso que muchas empresas me están diciendo que quieren el control en remoto”, ha asegurado. Desde la perspectiva de la ministra, la mesa ha avanzado mucho en ese primer paso, importante para combatir el fraude de jornada que ha denunciado y que principalmente se realiza a través “del registro horario".

No obstante, pese a la pretensión clara de Trabajo, la intención es alcanzar un acuerdo y que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) no vuele a descolgarse de otro acuerdo. La reducción de la jornada laboral es un "consenso social", asegura Díaz, que ha puesto de ejemplo que hasta el Partido Popular (PP) se haya abstenido en la votación de una proposición no de ley presentada por Sumar para impulsar la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario.

"Es una medida muy positiva para la vida de la gente, pero también para la productividad de las empresas", ha recalcado Díaz, que ha recordado que se está negociando a tres bandas y también de manera bilateral entre sindicatos y empresarios con la idea de rebajar la jornada semanal en dos fases: a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas en 2025. Respecto al rechazo del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, a implantar la reducción de la jornada laboral por ley, Díaz ha querido responder.

Dada la abstención del PP en la votación del Pleno del Congreso de la semana pasada, la dirigente de Sumar ha señalado que Guindos "no está muy coordinado con su grupo político". En todo caso, la vicepresidenta segunda ve "normal" que Guindos esté en contra de la reducción de jornada pues fue el "artífice" de una reforma laboral que causó mucha "pobreza" en España y que "entregó a Europa" con la etiqueta de que era "muy agresiva con los trabajadores".