La hora de la jubilación puede ser un alivio o un camino de piedras para ciudadanos que se asoman con incertidumbre a la ventana del cambio de rutina, quehaceres diarios y cierta sensación de nostalgia. Por ello, incentivar actividades sociocuturales para las personas mayores de 65 años es tan importante en una sociedad en la que la longevidad es cada vez mayor.  Sin embargo, en la jubilación no siempre se cuenta con el dinero suficiente para iniciar todas esas actividades. Por ello, presentamos algunos de los descuentos que pueden aliviar el varapalo económico y ayudar en el proceso de socialización.

En primer lugar, los descuentos para personas jubiladas no están siempre a la vista de todo el mundo (además de que cada ciudad o municipio cuenta con sus propios descuentos). Lo que sí existe en común es que para acceder a cualquier tipo de beneficio es necesario identificarse con la tarjeta de pensionista. Por otro lado, es muy importante recordar que, además de la tarjeta de pensionista, algunos ayuntamientos, como el de Madrid, pone a disposición de las personas jubiladas empadronadas en su municipio una tarjeta propia, como ‘madridmayor’, con el objetivo de disfrutar de productos y servicios en condiciones más ventajosas que el resto de la población.

¿A qué descuentos se pueden acceder?

En primer lugar, la ayuda al transporte en municipios como Madrid pasa por el abono de transporte -metro, autobús, cercanías-, que cuesta en torno a los 6,30 euros en la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, para los trenes españoles como AVE, AVANT, Media distancia, Cercanías o FEVE se ha de adquirir la Tarjeta Dorada que aporta derechos a obtener descuentos entre el 25 y el 50%. Mientras que para los autobuses de larga distancia también disponen de hasta un 40% de descuento en sus billetes.

En cuanto a los viajes, el IMSERSO, dependiente del Gobierno de España, ha retomado su actividad pudiendo reservar muchos viajes dentro y fuera de la península. Por ejemplo, la red de Paradores de España ofrece descuentos de entre un 10% y un 35%.

En materia cultural, los museos ofrecen descuentos en las entradas para personas jubiladas, ya que en muchas ocasiones los jubilados y jubiladas retoman la idea de realizar una carrera universitaria que en su momento no pudieron realizar. Mantenerse activo es lo más importante, física y mentalmente. Precisamente para ayudar a acceder a la cultura a los mayores existen instituciones como la Casa de Cultura, centros de enseñanza no reglada organizados a través de subvenciones y talleres o el acceso a los programas “Universidades para mayores” presentes por ejemplo en la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad Autónoma o la Rey Juan Carlos.

Ocio y deporte

Se tratan de dos de las actividades más importantes una vez llega la edad de jubilación. Respecto a la primera, hay que destacar que la mayoría de cines y teatros realizan importantes descuentos para los ciudadanos ya jubilados. En cuanto al deporte, los centros de actividad física ofrecen descuentos a los mayores de 65 años en los Centros Deportivos Municipales. Además, esos descuentos también se pueden encontrar en algunos de los centros deportivos privados.