"Hemos cerrado un año excelente en el comportamiento del mercado de trabajo”. Así ha celebrado el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, los datos de empleo y afiliación que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada a primera hora de la mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los datos correspondientes al ejercicio de 2023. 

Cuerpo ha aprovechado su intervención en un desayuno informativo celebrado en el Nueva Economía Fórum, como presentador del presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, para ofrecer su primera valoración de los datos de empleo de 2023. Una valoración que ha realizado apenas 10 minutos después de conocerse las cifras recogidas por el INE de forma trimestral, más allá de los datos que actualizan el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Seguridad Social de forma mensual. 

El nuevo ministro de Economía ha celebrado que la ocupación del mercado de trabajo ha superado los 21,25 millones de personas al cierre del año, lo que refleja una “mejora en el mercado de trabajo generalizada”. Asimismo, la tasa de paro ha caído hasta el 11,7%, con 600.000 personas menos en situación de desempleo, según los datos oficiales conocidos este viernes. Datos todos ellos que “demuestran la fortaleza y la resistencia de la economía española y el dinamismo del mercado laboral español en un entorno geopolítico complicado”, en palabras del ministro. 

Los hogares con todos sus miembros en paro bajan del millón

El sucesor de Nadia Calviño, con quien se ha reunido este mismo jueves a mediodía en medio de una intensa semana de reuniones, ha celebrado uno de los datos más relevantes de la EPA. Y es que el número de hogares con todos sus miembros en paro han caído por debajo del millón al cierre de 2023, un 11% menos frente al ejercicio anterior. A pesar de la mejora constatada en los datos de empleo registrados al cierre de 2023, el nuevo ministro ha hecho un llamamiento a cumplir con el objetivo inicial de su predecesora: alcanzar el pleno empleo. “Hay mucho que hacer: hay que alcanzar el pleno empleo y tenemos que seguir trabajando para conseguirlo por nuestra vocación social. Estamos al servicio”, ha reiterado Cuerpo ante la mirada de colegas del sector financiero nacional.

Campa apuesta por la inversión bancaria: "Los momentos buenos no van a estar siempre ahí"

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, protagonista del desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, ha centrado su discurso en la mejora de la rentabilidad del sector financiero español, y europeo en general, evitando hacer valoraciones sobre el impacto del gravamen extraordinario a la banca que parece será permanente más allá de 2024. "Es una buena oportunidad para prepararse para el futuro", ha recomendado el directivo sobre la inversión privada en el sector financiero.

"Los bancos han cerrado con cuentas de resultados muy buenas. La rentabilidad está siendo buena para el sector y es una buena oportunidad para aprovecharse y prepararse para el futuro porque los momentos buenos no van a estar siempre ahí. Tenemos la perspectiva de que el endurecimiento de los tipos de interés y la ralentización de la economía tiene que mostrarse en algún momento en el incremento de la morosidad y el deterioro de la calidad del crédito. Hasta ahora no se ha hecho, solo en una parte del sector inmobiliario o del sector del consumo pero en general no se ha hecho", ha explicado el líder de la EBA. 

El directivo ha evitado hacer referencias al impuesto extraordinario a la banca pero sí ha respondido de forma velada ante las preguntas de los presentes en el desayuno informativo. "Es mejor que el dinero que se quede en el sector por cuestiones de prudencia" -ha defendido Campa- "El impuesto se puso en un buen momento en el que los tipos subían, pero ese es un argumento cíclico. No es una situación única española, se produce en más de la mitad de los países de la Unión Europea".

Campa ha explicado el que, desde su punto de vista, sería el origen del análisis para el diseño del impuesto extraordinario al sector financiero, con situaciones ligeramente diferentes entre unos y otros Estados miembros de la Unión Europea. "Es una situación muy vinculada a la forma en la que los créditos se distribuyen en la economía. El debate es mucho más sensible en países donde hay predominancia sobre los tipos de interés variable y que no existe en países donde lidera el tipo de interés fijo", ha explicado el líder europeo. El presidente de la EBA se ha pronunciado también sobre las críticas a los altos sueldos de los directivos españoles, asegurando que "es una decisión que corresponde al ámbito de gestión privada".

Campa ha aprovechado también su intervención para felicitar a otra española presente en una autoridad financiera europea, Nadia Calviño, lideresa del Banco Europeo de Inversiones (BEI) desde el pasado 1 de enero. "Es excelente, hay muchas expectativas. El BEI es el brazo inversor común de la Unión Europea en su conjunto, es el que dimaniza las grandes ideas de política económica lanzadas desde Europa", ha defendido. A nivel comunitario, el organismo liderado por José Manuel Campa está centrado en cumplir dos objetivos comunes: finalizar la Unión Bancaria Europea y avanzar en la Unión del Mercado de Capitales de forma conjunta.