Coger un taxi no cuesta lo mismo en todas las ciudades españolas. El último ranking de Facua sobre las tarifas en España revela diferencias de hasta el 125% entre la más cara y la más económica. Tarragona y San Sebastián vuelven a ocupar el podio de las ciudades con las tarifas de taxi más caras del territorio nacional, acompañadas por Madrid como novedad frente a la edición anterior. En la parte más baja de la tabla repiten ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, Ceuta y Cádiz.

Facua ha realizado un análisis sobre las diferentes tarifas del taxi en 57 ciudades españolas basado en condicionantes como el precio por carrera mínima o en el trayecto de 1 kilómetro, de 5 o 10 kilómetros, todos ellos diferenciando en horarios diurno, nocturno y nocturno de fin de semana. Los precios van desde los 2,40 euros que cuesta coger un taxi en Las Palmas de Gran Canaria hasta los 5,40 euros de San Sebastián. Una diferencia de hasta 3 euros por trayecto entre la ciudad más cara y la más barata en los viajes diurnos. Las diferencias a la hora de viajar en horario nocturno, ya sea días laborales o fin de semana, van incluso más allá de los 3 euros, desde los 3 euros de Las Palmas de Gran Canaria hasta los 6,75 euros de Málaga.

El ranking de Facua con las ciudades más caras y más baratas

Para realizar una comparación lo más acercada a la realidad posible, Facua utiliza un sistema de puntuación del 1 al 90, donde las ciudades con el taxi más caro alcanzan los 70 puntos -Tarragona y San Sebastián empatan en los primeros puestos- mientras que la más barata queda en 1 punto, Las Palmas de Gran Canaria.

Las tarifas de taxi más caras Las tarifas de taxi más baratas
Tarragona Las Palmas de Gran Canaria
San Sebastián  Ceuta
Madrid Cádiz
Vitoria Huelva
Badajoz Melilla
Teruel Almería
Lleida Jaén
Soria Jerez de la Frontera
Girona Huesca
Pamplona Córdoba

 

Entre las ciudades más caras también hay marcadas diferencias de precio a la hora de coger un taxi. San Sebastián y Tarragona compiten como las ciudades con el taxi más caro, puesto repetido para ambas, pero la ciudad vasca tiene la tercera tarifa más barata en horario diurno (0,76 euros), superada incluso por Las Palmas de Gran Canaria (0,70 euros) o Cádiz (0,72 euros).

Coger un taxi es un 2% más caro este año

En el lado bajo de la tabla, coger un taxi cuesta incluso menos de la mitad en ciudades como las Palmas de Gran Canaria, Ceuta, Cádiz o Almería. Más allá de las diferencias entre el norte y el sur de España -evidenciadas en el mapa que refleja las tarifas de taxi más caras y más baratas- Facua ha observado un aumento de los precios del 2% medio en toda España. Una subida del precio que ha detectado en 39 de las 57 ciudades analizadas en su estudio frente a las tarifas del año anterior.

No obstante, la asociación de consumidores matiza que las subidas no son generalizadas en todos los servicios. En el caso de Madrid, por ejemplo, aumenta en cinco céntimos el precio del kilómetro recorrido pero se mantienen el resto de parámetros. Así, las mayores subidas de precio del taxi se han producido este 2022 en Badajoz -un 17,5% más que el estudio de Facua explica por la eliminación de la bajada de bandera y la subida del resto de parámetros-, Logroño (12%), Ceuta (10,7%) y Mérida (8,4%).

El mayor aumento en el precio de la carrera mínima se ha producido en Mérida, un 14,6%, de 3,14 a 3,60 euros, en horario diurno. A la ciudad extremeña le sigue Soria con un 10,3%, de 3,40 a 3,75 euros; y Cuenca, con un 6,2%, de 3,25 a 2,45 euros.