El iPhone en particular, y Apple en general, se ha convertido en el mayor exponente de la economía capitalista. Una renovación constante de sus productos -con una versión nueva del smarthpone casi por año- que parece justificar los sucesivos aumentos de precio del producto estrella de la tecnológica. El último modelo que ha entrado en el catálogo de Apple, presentado el pasado 12 de septiembre y a la venta desde el día 22, hace una semana, llega al mercado con un precio que va desde los 959 hasta los 1.489 euros en España, según las prestaciones del modelo concreto. Y es que Tim Cook ha lanzado hasta tres variantes diferentes del iPhone 15: el iPhone 15 Plus, el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max. 

El iPhone se ha convertido en una herramienta-accesorio imprescindible para ejecutivos y altos directivos pero también para una clase media que aspira a tener el último modelo de Apple en sus manos, todo ello a pesar de su precio. Hasta hace unos años, el índice Big Mac -sí, la popular hamburguesa de McDonald’s- era estudiado como uno de los medidores macroeconómicos a nivel mundial, especialmente a la hora de realizar comparaciones entre unas y otras economías desarrolladas. Una imagen del capitalismo -es una de las hamburguesas más consumidas en la cadena norteamericana de comida rápida- que parece ir sustituyendo, poco a poco, el producto estrella de Apple y Tim Cook.

¿Qué es el índice Big Mac?

El índice Big Mac es un indicador publicado, y popularizado, por la revista especializada británica The Economist desde 1986 que sirve para comparar el poder adquisitivo de los habitantes de un determinado país frente al gigante capitalista por excelencia, Estados Unidos. Una especie de comparador que refleja el estado de una economía frente a otra, especialmente útil entre las economías desarrolladas. El único requisito para ejercer esta comparación es que haya, al menos, un McDonald’s dentro del territorio nacional.

El indicador tiene su origen en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), con una base que reza que “el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países”. Entonces, ¿qué bien hay más internacional que el Big Mac del McDonald’s? Hasta hace unos años, antes de la explosión de Apple y la popularización de sus productos, la PPA Big Mac era uno de los mayores indicadores macroeconómicos entre países. Algo así como el tipo de cambio de moneda pero con una hamburguesa. En otras palabras, ¿cuesta lo mismo un Big Mac de McDonald’s en Estados Unidos que en España? La diferencia entre ambos precios da como resultado la situación macro entre una y otra economía, con lo que los expertos entienden como una subvaluación o sobrevaloración de la moneda del país analizado.

Infografía: Los países con una hamburguesa Big Mac más cara | Statista

Fuente: Statista en base a datos de The Economist

Como indica el gráfico, el precio del Big Mac difiere mucho de unas economías a otras. Desde los 1,50 euros (al cambio de moneda) que costaba en Rusia en 2019 -por ejemplo en el McDonald’s de la Plaza Roja de Moscú- hasta los 5,90 euros que costaba un Big Mac en Suiza. La infografía revela los precios a enero de 2019, con el Big Mac en la zona euro a 4,10 euros, 80 céntimos por debajo de lo que costaría de los 4,90 euros (al cambio de dólares) que costaría en Estados Unidos. No obstante, la revista The Economist actualiza los precios del Big Mac alrededor del mundo y, según el informe de enero de 2023, el lugar más caro donde comer un Big Mac sigue siendo Suiza, con un precio de 7,26 dólares. En este ranking, la eurozona queda en la mitad de la tabla, con un precio medio del Big Mac en 5,29 dólares. 

El índice publicado por The Economist desde 1986 va perdiendo vigencia, poco a poco, tras ser sustituido por un nuevo símbolo capitalista: el iPhone. El producto estrella de Apple podría servir ahora como un indicador de la evolución macroeconómica de un país concreto, siempre dentro de las economías desarrolladas o, al menos, en vías de desarrollo. Los expertos empiezan a utilizar el smartphone como fuente para calcular la riqueza de una sociedad.

¿Cuántos días tienes que trabajar para poder pagar el iPhone 15?

El iPhone 15 es el protagonista de los últimos análisis económicos, más allá de las estadísticas oficiales nacionales y comunitarias. Uno de ellos es el estudio que ha realizado Picodi España, que compara los precios del iPhone 15 Pro, con 128 GB de memoria, con los salarios medios de cada país analizado. El índice iPhone empieza a aparecer en algunas publicaciones especializadas -con claras similitudes con el índice Big Mac original- con el objetivo de responder a una pregunta: ¿cuántos días de trabajo necesita cada empleado de un país concreto para poder comprarse el nuevo iPhone 15?

Índice iPhone de Picodi
Gráfico con los días que hay que trabajar para poder pagar el iPhone 15. Fuente: Picodi España
 

Como refleja el análisis, España aparece aproximadamente en el medio de la tabla. Un ranking que lidera la economía suiza, con el menor número de días de trabajo que necesita un empleado para poder comprarse el nuevo iPhone 15, apenas 4,2, mejor incluso que la economía estadounidense. Es decir, según el informe, un empleado suizo gana lo suficiente en menos de una semana (no llega a cinco días) para poder pagar los alrededor de 1.100 euros que cuesta el nuevo iPhone 15, con un precio que asciende hasta los 1.969 euros en el caso del iPhone 15 Pro Max con 1 terabyte de memoria -la máxima capacidad disponible- en España.

En el lado más bajo de la tabla aparecen economías menos desarrolladas como Turquía, Filipinas, Brasil o India. En el caso del empleado turco medio, este tendría que invertir el salario total obtenido tras trabajar 123,7 días, más de cuatro meses, para poder comprarse el nuevo modelo de Apple. En el caso de España, un trabajador medio tendría que invertir el dinero obtenido por su trabajo durante 15,5 días para poder comprarse el nuevo iPhone. Es decir, destinar la mitad del salario exclusivamente para pagar su nuevo smartphone. Una cantidad similar tendrían que ahorrar los trabajadores italianos o los chipriotas. La economía española aparece en el índice iPhone muy cerca de los gigantes tecnológicos como Japón o Hong Kong, con apenas unos días más de trabajo para poder comprarse el nuevo modelo de Apple.

El análisis utiliza los precios de venta oficiales, con el IVA incluido en cada país, tras la presentación oficial de Apple hace apenas dos semanas, y los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el salario medio en España. Según el INE, el salario promedio que recibe un trabajador español a final de mes es de 2.126,63 euros brutos (1.651,33 euros netos), por lo que un español medio tendría que destinar más de la mitad del sueldo en exclusiva para poder pagar la versión más barata del nuevo iPhone 15.