El Índice Big Mac lo elabora la revista The Economist desde 1986, y  se conoce también como índice paridad del poder adquisitivo Big Mac. Como su nombre indica, tiene como referencia el precio de esta famosa hamburguesa del McDonald's en cada país y sirve para saber si su divisa está o no sobrevalorada en relación a otro país.

Este índice utiliza el precio de la hamburguesa Big Mac, que es un producto uniforme en todo el mundo (mismos estándares de tamaño, composición y calidad), por lo que es una medida uniforme, ya que las hamburguesas se fabrican exactamente igual en todos los países. Al comparar el precio en la moneda local, si el precio convertido a dólares es menor que el precio en Estados Unidos, nuestra moneda está infravalorada con respecto al dólar.

Por ello, este índice puede ser adecuado para comprobar si una divisa está o no sobrevalorada, olvidándose de factores a corto plazo que puedan afectar al comportamiento de las divisas.

En qué consiste el Índice Big Mac

De forma resumida, esto consiste en mirar el precio medio de un Big Mac en cada país y se convierte a dólares. Haciendo esto en todos los países, se elabora un listado en el que se haga referencia al precio en ambas divisas. Así, cuando el precio en dólares está más arriba se indica que en estos casos son los países en los que sus habitantes tienen un mayor poder adquisitivo.

Índice Big Mac en España

En el top 5 de la lista se encuentran Suiza, Suecia, Noruega, Estados Unidos e Israel. En cambio, a la cola está Líbano, Rusia, Turquía y Sudáfrica. En 2020, en España el precio de un Big Mac se estableció en unos 4,12 euros de promedio.

Los países del centro y norte de Europa son los que gozan de mayor poder adquisitivo en el continente, y son también aquellos donde sus habitantes más pagan por este producto de McDonald’s. El precio medio en Suecia o Noruega era superior a los 6 dólares en 2021, frente a los 4,12 dólares en República Checa.

El Big Mac es una de las hamburguesas más icónicas de McDonald’s, producida en alrededor de 36.000 restaurantes en todo el mundo y con una historia de más de 50 años, cuando el franquiciado Kim Delligatti la inventó en 1967. Se trata de una hamburguesa de dos pisos que se ha convertido en la insignia de la cadena de comida rápida.

El impacto del producto y de la empresa en el mundo es tal que el valor de la marca ascendió hasta los 129.000 millones de dólares, cerrando 2020 con unos beneficios netos de más de 4.500 millones de dólares.