La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido este miércoles que se retiren temporalmente los iPhone 12 de las tiendas, siguiendo la misma medida tomada por las autoridades francesas ayer. Esto se debe a una advertencia de la Agencia Nacional de Frecuencias de Francia, que indicó que las emisiones de ondas no ionizantes de este modelo exceden el límite legal establecido por la Unión Europea (UE).

Sin embargo, la OCU ha aclarado que, según los resultados proporcionados por la Agencia Nacional de Frecuencia de Francia, los límites legales solo se superan en las mediciones realizadas en las extremidades, donde se permite un límite de 4 W/kg, que es más alto, pero no se exceden en la cabeza ni en el tronco, donde el límite máximo permitido es de 2 W/kg.

Desde la asociación de consumidores has explicado que "son mediciones realizadas en la peor situación posible, tal y como exige la normativa: con el móvil emitiendo a máxima potencia, en la red más desfavorable y en la posición en la que la antena del móvil más incide sobre el cuerpo". Asimismo, han añadido que "los límites de seguridad la Unión Europea son 50 veces inferiores a los necesarios para que se produzca un aumento de 1 ºC en la temperatura de la cabeza".

Por ello, han exigido a las autoridades españolas que "revisen y confirmen las emisiones de este terminal en los diferentes países miembros; y ya de paso las del resto de móviles que hay actualmente en el mercado". Finalmente, se ha pedido a Apple "solucionar este problema de exceso de emisiones en los terminales en uso de forma rápida y gratuita".

Retirada en Francia

El iPhone 12 sobrepasa los límites de emisión de ondas de radiofrecuencia establecidos por la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) francesa, lo que significa que el cuerpo humano absorbe más radiación en el contacto con este dispositivo de la que se considera segura, y que ha motivado su retirada del mercado.

La ANFR ha analizado 141 teléfonos móviles para determinar la tasa de energía de radiofrecuencia que absorbe el cuerpo humano en el uso de estos dispositivos, con el objetivo de evaluar si cumplen los límites de la tasa de absorción específica establecida por este organismo, considerada como segura.

El análisis tiene en cuenta el contacto táctil a una distancia de 0mm para esta tasa, es decir, pegado a las extremidades del usuario cuando lo tiene en la mano o guardado en el bolsillo del pantalón; y a una distancia de 5mm del cuerpo, con el móvil guardado en el bolsillo de una chaqueta o en un bolso. El organismo encargado de este análisis ha alertado de que iPhone 12 supera los límites establecidos al menos en una de las dos pruebas, como recoge en una nota de prensa. Así, si el límite máximo para la distancia de 0mm es de 4 vatios por kilogramo (W/kg), el dispositivo de Apple se sitúa en 5,74 W/kg. En el otro análisis no incumple la normativa, que establece el límite en 2 W/kg.

¿Qué es la OCU?

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) es una entidad sin ánimo de lucro y una de las principales organizaciones de consumidores en España. Su objetivo principal es proteger y promover los derechos e intereses de los consumidores. La OCU trabaja en defensa de los consumidores y usuarios en diversos ámbitos, incluyendo la calidad y seguridad de productos y servicios, la educación y formación en temas de consumo, la información y asesoramiento a los consumidores, la resolución de conflictos, la influencia en políticas de consumo, y la realización de investigaciones y pruebas comparativas para evaluar productos y servicios en el mercado.

La OCU se financia principalmente mediante las cuotas de sus socios y suscriptores, lo que le permite mantener su independencia y objetividad en la defensa de los intereses de los consumidores. Además de sus actividades de defensa del consumidor, la OCU publica revistas y guías de consumo que proporcionan información y consejos a los consumidores sobre una amplia gama de productos y servicios, ayudándoles a tomar decisiones informadas y a hacer valer sus derechos en el mercado.