El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Juan Antonio Gómez-Pintado, ha informado este viernes de que en las obras se están aplicando protocolos "reforzados" de higiene y seguridad adaptados a las indicaciones de las autoridades sanitarias frente al coronavirus. Asimismo, ha advertido sobre el impacto que tendría la suspensión de esta actividad.

Según ha declarado a Servimedia, las obras de construcción continúan con una “normalidad relativa”, con protocolos de seguridad reforzados y ha asegurado que el suministro de materiales “está garantizado”. También ha explicado que la afectación del virus en las obras está siendo "leve" y "en cualquier caso, si hay un positivo, todos los trabajadores que hayan coincidido con él se ponen en cuarentena”.

El presidente de APCE y Asprima ha explicado asimismo que las paralizaciones puntuales de días anteriores en Málaga, Tenerife y en el norte de España correspondieron a una interpretación no acertada del real decreto que establece el estado de alarma.

El representante ha reconocido que “aunque no al 100%, porque hay casuística para todo, en un porcentaje muy elevado, el suministro de materiales está garantizado”. Sin embargo, ha añadido que "puede surgir la problemática de materiales que por falta de stock y que tengan que venir de fuera se empiecen a encontrar las fronteras cerradas”.

Con respecto a los trabajadores de la construcción, Gómez-Pintado ha señalado que están trabajando a media jornada “para no coincidir en los comedores, que son los sitios más peligrosos y donde están más tiempo juntos”. Además, ha destacado que “se les está tomando la temperatura en la entrada al trabajo”, tal y como aconseja el Ministerio de Sanidad.

Gómez-Pintado ha querido alertar del impacto que tendría suspender las obras de manera generalizada, lo que ocasionaría “una caída de cerca del 14% en el PIB nacional trimestral”. A nivel anual, el presidente de APCE prevé que podría afectar al PIB con una caída del 4,5%.