El Consejo de Ministros ha dado este martes un paso más en el despliegue de fondos europeos, como ya había anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes. Tras meses de reuniones interministeriales, con las comunidades autónomas, los grupos parlamentarios y los agentes sociales, la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está lista para su envío a Bruselas -de su aprobación depende la movilización de más de 90.000 millones de euros adicionales pertenecientes a los fondos europeos Next Generation EU-.

"El Plan de Recuperación es sin duda uno de los principales factores que explican la buena marcha de la economía española tras el shock de la pandemia, que contrasta con la de los grandes países de nuestro entorno", ha celebrado Nadia Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo. "Ya hemos recibido 37.000 millones de euros y un 70% (más de 27.000 millones) ya están adjudicados a través de la resolución de convocatorias de ayudas y licitaciones", ha detallado la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos sobre los tres desembolsos ya recibidos. Un total de 400.000 proyectos que podrán aumentarse gracias a la nueva partida que contempla la adenda.

Este montante de la nueva adenda se repartirá de la siguiente forma: 7.700 millones adicionales en transferencias, 84.000 millones de euros en préstamos y cerca de 2.600 del nuevo mecanismo REpowerEU. Un paso adelante del Gobierno de España, que, sabedor del ciclo electoral que se avecina, no ha dudado en sacar pecho de ser el país comunitario que más avanzado va en la recepción de los fondos europeos.

El envío de la adenda, que se realizará de manera inmediata tras el visto bueno del Consejo de Ministros, se materializa tras meses de borradores, promesas y negociaciones. Fue a finales del año pasado cuando la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, expuso un primer boceto del plan preparado por el Ejecutivo. Unas líneas básicas sobre las que se ha seguido trabajando para poder enviar la adenda antes de la celebración de las elecciones del próximo 23 de julio -la fecha límite para la remisión de este documento era el 31 de agosto-.

Con este movimiento, España atraviesa el ecuador del Plan de Recuperación tras haber completado el programa de reformas estructurales. "Se ha alcanzado la velocidad de crucero en la ejecución de las inversiones y gracias a la fuerte concentración de hitos y objetivos en periodo 2021-2023 hemos logrado el impacto anticíclico", ha destacado Calviño dejando claro que a futuro, por lo que puedan resolver las urnas, "se trata de seguir en esta senda".  

La celeridad del envío de este marco conceptual no ha escapado del debate público. A tenor de la disolución de las Cortes y el adelanto de las elecciones generales notificado el pasado lunes 29 de mayo por Pedro Sánchez al rey Felipe VI, el PP no ha tardado en reclamar que la preparación de esta adenda se hiciese de forma coordinada con sus equipos, ya que, con las urnas delimitando el calendario el 23 de julio, la recepción y gestión de estos fondos dependerá en buen grado del Ejecutivo que se conforme tras los resultados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin embargo, ha querido resaltar el papel jugado por los fondos Next Generation para la reconfiguración del tablero económico del país, su dinamización y aclimatación a los tiempos actuales. Concretamente, el líder del Ejecutivo lo hizo este lunes, durante un foro de Fondos Europeos: “Europa ha querido abrazar la tesis socialdemócrata para crear empleo (...) Son una oportunidad para que España compita con garantías en el siglo XXI; dar pasos atrás en la transición ecológica va a frenar importantes proyectos y el crecimiento económico". 

“Son un compromiso reformista. En España y Europa hemos demostrado qué podemos hacer por el diálogo y la paz social. La reforma social, de las pensiones... son ejemplos claros de paradigmas", añadía. “Hoy podemos decir que España ha recibido 37.000 millones de euros y que hay casi un tercio de los objetivos cumplidos", celebraba el secretario general del PSOE. Asimismo, Sánchez destacaba los "más de medio millón de empleos en la primera mitad del año" o el 9,3% interanual de crecimiento y el "récord de mujeres trabajando en España". "La economía española va como una moto", sentenciaba.

"Confianza para el futuro"

En el mismo foro, organizado por elDiario.es, la vicepresidenta Calviño aseguraba que con este nuevo hito rubricado este martes en Consejo de Ministros se “culminaba” el proceso de modernización de la economía, asegurando que los proyectos puestos en marcha y comprometidos durante esta legislatura cuenten con financiación “asegurada” hasta el año 2026.

Este martes ha ratificado sus palabras y ha confirmado que la segunda fase del plan de Recuperación (2023-2026) "nos va a permitir percibir la totalidad de transferencias y prestamos asignados". Esto, ha considerado, dota a Españay disponer de "una red de seguridad para el futuro con 84.000 millones de euros de préstamos que podemos solicitar durante los próximos años para mantener el fuerte ritmo inversor". Préstamos, además, con buenas condiciones (plazo de 30 años con 10 de carencia).

A todas las políticas desplegadas y los proyectos estratégicos (PERTE) se sumarán nuevas iniciaticas como las inversiones en "ciber resiliencia y seguridad", dotadas con un montante de 2.200 millones de euros y destinadas a sectores como la aeronáutica y la defensa. Otra de las destacadas por la vicepresidenta, dotada con la misma cantidad, son los incentivos fiscales para la inversión verde de hogares y empresas.