El Consejo de Ministros aprobará este martes la Hoja de Ruta del Hidrógeno, con la que el Gobierno pretende impulsar un sector que movilice 8.900 millones de euros en inversiones, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta inversión será clave para la neutralidad climática de España y para contar con un sistema eléctrico 100% renovable antes de 2050, según ha avanzado el Gobierno.

La propuesta del Gobierno está incluida en el Plan Integrado de Energía y Clima 2021-2030, con hasta 60 medidas y objetivos nacionales a 2030, alineados con la Estrategia Europea del Hidrógeno.

Los objetivos nacionales del hidrógeno verde para 2030 incluyen 4 gigavatios (GW) de potencia instalada de electrolizadores, un 10% del objetivo marcado por la Comisión Europea para la Unión Europea. Aunque el objetivo para 2030 sea de 4GW, el Gobierno prevé alcanzar una potencia instalada de entre 300MW y 600MW en 2024.

El Plan Integrado de Energía y Clima fija que al menos el 25% del consumo de hidrógeno en la industria debe ser renovable. La industria emplea casi las 500.000 toneladas de hidrógeno que consume España a nivel anual a día de hoy, donde la mayoría de los productos utilizados son hidrógeno de origen fósil.

Nuevos objetivos de movilidad

Así, se espera que, por cada kilogramo de hidrógeno renovable como sustitución del consumo existente de hidrógeno no renovable, se eviten 9 kilogramos de CO2 a la atmósfera.

Por otro lado, el Consejo de Ministros también prevé aprobar nuevos objetivos de movilidad para disponer de una flota de al menos 150 autobuses, 5.000 vehículos ligeros y pesados y dos líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable para 2030.

Igualmente, el plan propone implantar una red con un mínimo de 100 hidrogeneras y maquinaria de handling propulsada con hidrógeno. Eso permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 4,6 millones de toneladas de CO2, según las previsiones del Gobierno.

El plan también incluye el diseño de instrumentos financieros de apoyo a la industria española, consumidora intensiva de hidrógeno, para adaptar sus proceso e infraestructuras al suministro continuo de hidrógeno renovable.