Los grupos políticos se han dado de plazo hasta el 4 de diciembre para discutir en una sesión en el Congreso de los Diputados el alcance de la retroactividad en la nueva ley de crédito inmobiliario, ante la falta de consenso tras la propuesta presentada por el PSOE.

El Congreso discutirá entonces cuestiones pendientes de acuerdo, como lo referido a las comisiones por amortización anticipada, las condiciones de subrogación de la hipoteca.

El proyecto de ley estará listo en diciembre

La falta de consenso ha retrasado una semana más la tramitación de la ley, ya que en esa fecha estaba previsto votar en comisión el dictamen de ponencia y las enmiendas pendientes. Los plazos que manejan los grupos es poder remitir el proyecto en el último Pleno del año, entre el 18 y 20 de diciembre, según adelanta Expansión.

En lo que se refiere a la retroactividad, el Ministerio de Economía ha trasladado este martes a los grupos a través del PSOE una propuesta ante la que la oposición ha pedido más tiempo para estudiar su alcance y cómo podría afectar a los procedimientos de ejecución pendientes de la cuestión de prejudicialidad sobre vencimiento anticipado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

EL PSOE pide reducir comisiones por reembolso

El portavoz socialista en la ponencia, Gonzalo Palacín, ha explicado que la propuesta buscaba que "el vencimiento anticipado no se aplicara a operaciones o hipotecas que estén tramitándose en proceso de vencimiento en los juzgados, o hayan sido declarados nulas sus cláusulas de vencimiento".

"Queremos diferenciar bien las comisiones por reembolso anticipado en operaciones a tipo fijo, porque entendemos que tiene que ser un vehículo hacia donde vayan los propios consumidores", ha señalado Palacín, que aboga por "reducir" estas comisiones para préstamos a tipo variable, y ve posible "rebajar considerablemente" estos tipos. "No será cero pero una cifra muy cercana a cero", ha asegurado.

"Para que las entidades puedan ofrecer operaciones a tipo fijo tiene que haber una estructura que garantice el tipo de interés y el cancelarlas anticipadamente tiene un coste para las entidades. Si eso no lo contemplamos, será muy difícil que las puedan ofrecer", ha afirmado.

Podemos quiere "ir más allá"

Por Unidos Podemos, Rafael Mayoral ha dicho que su grupo va a hacer “una evaluación de lo que supone” la propuesta socialista, por lo que se evaluará “con calma” porque consideran necesario "ir más allá", a pesar de que considera positivamente “los movimientos” que se están produciendo.

El diputado popular Carlos Floriano ha asegurado que "el criterio general" es que el contenido de la ley "no sea retroactivo", y ha abogado porque "no haya redacciones que sean susceptibles de interpretaciones distintas por parte de los tribunales".

Ciudadanos defiende que haya comisiones

Ciudadanos ha apostado por "conseguir un equilibrio" entre los gastos adicionales que debe asumir el consumidor y el precio de las hipotecas. "Aunque nos gustaría que no hubiera, entendemos que si no las hay, el banco va a subir el tipo de interés de las hipotecas", ha dicho el diputado de la formación naranja Rodrigo Gómez García.