El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicas este viernes las cifras relativas a los concursos de acreedores de familias y empresas. A nivel anual, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores por la imposibilidad de hacer frente a sus pagos y deuda cayeron un 13,6% con respecto al año anterior, hasta las 6.718 operaciones.
La Estadística de Procedimiento Concursal publicada por el INE desvela que la reducción de los concursos de acreedores en 2020 termina con la racha alcista de los últimos años, con subidas de incluso el 21,5% en 2019.
Según los datos, la cifra de las empresas en concurso se redujo un 14,4% hasta las 4.097 sociedades mientras que las familias registran un 12,1% menos de concursos de acreedores, hasta las 2.621 a nivel anual. La reducción en ambos casos pone fin a dos años de ascensos en el caso de las empresas y a cuatro años entre las familias declaradas insolventes.
Por sectores, todos registraron un descenso de los concursos de acreedores en 2020 excepto la hostelería, precisamente uno de los sectores peor parados por la crisis del coronavirus. Así, las compañías dedicadas a la hostelería disparan la cifra de insolvencias en un 35,6%.
Se disparan en el cuarto trimestre
Estas son las cifras anuales pero la tendencia cambia en los últimos meses del año, en medio de una segunda ola y el inicio de una tercera. Los datos correspondientes al cuarto trimestre del año reflejan una subida entre los deudores concursados del 44,7% con respecto al trimestre anterior, hasta situarse en los 2.428 procedimientos.
La subida corresponde tanto al aumento de las familias en quiebra, en un 60,3% hasta los 1.045 concursos; como al repunte de los concursos de acreedores entre las empresas, un 34,8% hasta los 1.383 procedimientos. En concreto, esta es la cifra mas alta desde el primer trimestre de 2015.
Además, el INE destaca el repunte trimestral del 87,7% en el caso de los concursos presentados por los autónomos, uno de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus.